Presidencia de la Nación

Un ciclo que homenajea a la Cultura en la Reforma Universitaria


En el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, se puede participar de “El porvenir del acontecimiento. Arte, cultura e ideas a cien años de la Reforma Universitaria “, un ciclo de cine, muestra fotográfica y paneles de debate que homenajea el Centenario de la gesta estudiantil que sentó las bases del actual Sistema Universitario Nacional.

El ciclo fue organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias junto al Ministerio de Cultura de la Nación, y es parte de una conmemoración que hace ese ministerio sobre los aportes a la cultura en la Reforma Universitaria de 1918.
Durante la apertura, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, dijo que la reforma posibilitó la movilidad social ascendente, ya que permitió a muchos llegar a la universidad y graduarse. Y agregó: “Esta reforma nos dejó postulados muy significativos, como la democratización de la ciencia y la incorporación de nuevas ideas a las aulas, pero también algo que no valoramos lo suficiente: la extensión universitaria y su rol fundamental para la construcción de cultura. La extensión es la herramienta que tenemos desde la universidad para salir de los muros de los claustros y llegar a la sociedad”.

La muestra de fotos es el resultado de un concurso nacional enmarcado en el programa “Centenario de Una Libertad Más”, que fue coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias junto con la Universidad Nacional de Córdoba para conmemorar el Centenario de la Reforma de 1918.

Esta exhibición está compuesta por las obras ganadoras y las menciones especiales, que reflejan el ayer y el hoy de la Reforma Universitaria. Quienes participaron del concurso intentaron plasmar en dos imágenes los cambios producidos en los espacios físicos y en los avances técnicos durante estos cien años, pero también la vigencia de las ideas reformistas en el presente.

Por su parte, el ciclo de Cine “Presencia, Palabras y Acción” incluye películas argentinas y extranjeras que abordan la temática estudiantil. Mientras que los paneles contarán con la presencia de autoridades universitarias de diferentes países de Latinoamérica que disertarán sobre temas como la extensión universitaria, las mujeres de la Reforma y los movimientos estudiantiles durante el siglo XX, entre otros.

Scroll hacia arriba