Un camino sustentable para las cooperativas


La Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Nacional del Sur, en colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, llevan adelante el proyecto Diseño de estrategias de diversificación y agregado de valor para mejorar la sustentabilidad de cooperativas de productores familiares y artesanos del Sur de Córdoba, uno de los seleccionados en la 3ra Convocatoria del Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. La contraparte del proyecto es la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Artesanos del Cuarto Río Ltda., organización que reúne a productores de ganado ovino del Sur de Córdoba.

El proyecto tiene como objetivo diseñar y emprender estrategias productivas y comerciales de diversificación que ayuden al desarrollo de la cooperativa. Además, se propone capacitarlos en valores y principios del asociativismo y promover vínculos entre cooperativas de productores, el gobierno local, empresas del sector e instituciones públicas, para contribuir al desarrollo territorial.

Actualmente desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el Departamento de Economía de las universidades, se están realizando visitas a productores con el fin de obtener resultados económicos, jornadas organizadas y degustaciones para promover el consumo de carne bovina.

Todas las actividades son financiadas por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Desde el 2013, el programa promueve el fortalecimiento del vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social e impulsa su desarrollo, innovación y promoción, a partir del aporte de la universidad a la producción de investigación aplicada y la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías.