Un área que marcó un rumbo en los Organismos Públicos

El 13 de mayo de 1993 es la fecha fundacional del área que se convirtió en referente dentro del Estado argentino en lo que respecta a la salvaguarda del Patrimonio Cultural en organismos públicos, y que tendría como objetivo principal la reconstrucción de la memoria nacional a través de la recuperación y conservación de los bienes culturales del Ministerio de Economía y organismos descentralizados.


La Resolución Conjunta N° 67 de la entonces Secretaría de Coordinación Administrativa y Técnica, y la N° 59 de la también, entonces Secretaría de Programación Económica del 13.05.92 creó el “Subprograma de Recuperación del Patrimonio Cultural” del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos (MEyOSP), con fines de llevar a cabo la investigación para el relevamiento y la reconstrucción del patrimonio cultural.

Espacio inicial para la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural (Foto Archivo 1990)

En tanto, el 13 de mayo de 1993 sería la fecha fundacional de un área que se convertiría en referente dentro del Estado Nacional en materia de salvaguarda del Patrimonio Cultural en Organismos Públicos, y que tendría por objetivo la reconstrucción de la memoria nacional, representada por los Bienes Culturales que se encuentran en el Ministerio de Economía y en los Organismos que dependen de dicha cartera.

Taller de Restauración perteneciente a la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural

Antiguamente, Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural y luego de tres décadas de valioso trabajo en materia de preservación, conservación, restauración y difusión del acervo cultural del Ministerio, se le dio mayor jerarquía pasando a ser una Coordinación en el año 2006, por Resolución N° 444/06, la cual ha sabido acuñar un alto prestigio en este campo.

El patrimonio cultural del Ministerio de Economía está integrado por todos aquellos objetos que representan, en sus distintas manifestaciones, el quehacer ministerial a través del tiempo, y por su valor artístico u histórico deben ser protegidos.

Vista general del Salón Scalabrini Ortiz (Ex Salón de Cuadros) ubicado en el quinto piso del Palacio de Hacienda

A ellos debemos sumarles lo que representa el patrimonio intangible, las vivencias de los agentes, funcionarios y ministros y de la ciudadanía en su conjunto con relación a las medidas tomadas por la cartera, como su impacto para el desarrollo del país. Por ello, resultan testimonios únicos del trabajo y del esfuerzo diario de la acción ministerial. La aparición de museos a lo largo de las diversas reparticiones, corrobora y asevera esta necesidad que poseen las organizaciones de conservar la memoria.

Vista general del Salón de Exhibiciones Eva Perón ubicado en el 2º piso del Palacio de Hacienda

Por ese entonces el Programa define la composición del patrimonio cultural de la cartera económica, consistente en obras de arte o históricas: pinturas, dibujos, grabados, esculturas, técnicas mixtas, entre otros. Cabe aclarar, que estas obras se encuentran dentro del Palacio de Hacienda y sus sedes. Asimismo, el patrimonio cultural existente requiere especial tratamiento, teniendo en cuenta que hay Bienes Culturales que no son económicos pero nos permiten desarrollarnos, identificándonos con nuestro pasado y uniéndonos socialmente al presente.

Charla organizada por Patrimonio Cultural en el marco de los festejos por el Bicentenario realizada en el microcine del Ministerio.

La Coordinación, respetando los Bienes Culturales, su significado y características únicas y a los artistas que los crearon, ha encarado también en forma contundente la conservación preventiva, el análisis, la documentación, el tratamiento y la investigación, teniendo como meta principal, la preservación de estos bienes, considerando a los mismos como objetos individuales o el conjunto de objetos que constituyen una colección. Las obras de arte, de un valor irremplazable e incalculable, deben ser preservadas para las generaciones futuras.

La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural se ha consolidado en los últimos años como un área institucional-cultural prestigiosa y reconocida en cuanto a su capacidad como agente transformador del entorno urbano, espacial y cultural, pretende ofrecer una metodología, dentro de la cual se visualicen los objetivos y resultados, destacando como una de las consecuencias más determinantes el Fortalecimiento Institucional.

Técnicos de Patrimonio Cultural junto a profesionales del Hospital Garrahan trabajando en analisis de rayos x sobre retrato del Gral. Juan Manuel de Rosas

Estos años nos han mantenido con la vara del compromiso y el nivel profesional en su máxima expresión, acciones culturales que en algunos casos se han transformado en hitos culturales, como ser la restauración de la única pieza de arte sacro del siglo XV que posee el Estado Nacional, y el trabajo científico que se llevo a cabo en forma conjunta con el Servicio de Imágenes del Hospital Garrahan; la recuperación de la Mascara Mortuoria de Benito Quinquela Martín, trabajo interdisciplinario –y sin precedentes- entre INTERPOL, el Museo de La Carcova, INTI, restituyendo dicho bien cultural al Museo Quinquela.

“Nostalgia” de Antonio Berni siendo sometida a analisis con luz uv en el laboratorio fotográfico.

A su vez, por iniciativa de la Coordinación se crea –por primera vez en la historia- un equipo interdisciplinario del Estado para el peritaje de obras secuestradas por INTERPOL-Patrimonio Cultural, conformado por la UMSA, INTI, Departamento de Tasación del Banco Ciudad, y Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de INTERPOL. Además., la Coordinación sugiere la creación del Primer Consejo de Responsables del Patrimonio Cultural de los Organismos Públicos, el cual hasta el año 2016 llevó en forma exitosa 10 ediciones de las Jornadas Nacionales de Responsables del Patrimonio Cultural de los Organismos Públicos con sede en el Banco Central, y en algunas ocasiones se realizó dicha actividad en las provincias.

Emplazando “Dia de Trabajo” de Quinquela Martín en la Terminal de Cruceros de la Ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, vale la pena resaltar el volumen de tareas que viene desarrollando la Coordinación generando una trascendencia institucional lograda por las acciones llevadas a cabo no sólo atinentes a la conservación y restauración, sino también en materia de promoción, educación patrimonial, gestión de los bienes culturales con fines académicos, investigación, y a su vez, acciones conjuntas implementadas con otros organismos en sus respectivas jurisdicciones encarando tareas encaminadas al mismo fin, teniendo como modelo y referencia a nivel nacional a nuestra Coordinación.

Muestra “Poetica de la Identidad Nacional” emplazada en el Espacio Cultural Microcine

A nivel institucional, las tareas que se vienen desarrollando han trascendido a otros ámbitos, mereciendo el reconocimiento de organismos e instituciones tales como Presidencia de la Nación, el Banco Central de la República Argentina, el Banco de la Nación Argentina, el Ministerio de Seguridad (INTERPOL), Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería Argentina, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO);tanto en lo que refiere a la conservación, restauración, a la gestión cultural, la promoción y difusión a través de la participación en congresos, charlas, jornadas nacionales e internacionales de Patrimonio Cultural en distintos puntos de Latinoamérica, producción de contenidos educativos, académicos, científicos; entre otros.

Miembros de la Coordinación de Patrimonio Cultural trabajando en tiempos de Covid-19.

Por ello, año a año – y más aún con esta realidad que estamos padeciendo a nivel mundial como es el COVID 19- redoblamos esfuerzo y compromiso del equipo que me enorgullece nombrar ya que son pieza fundamental en la gestión del área, como lo son: el Lic. Miguel Haluska, la Lic. Carla Coluccio, la Prof. Patricia Martínez, el artista plástico. Mario Almaraz, el Tec. Gustavo González, Miriam Aguirrebeña, la Prof. Silvana Suazo, la artista plástica, Mariana Leitner, Liliana Calvo y Rodrigo Castañeda; ya que es clave el capital humano y su valor profesional para llevar adelante determinadas acciones culturales, caso contrario como resultado sería las meras intenciones y navegar en los entuertos burocráticos extinguiendo la concreción de algún hecho patrimonial.

Ministerio de Economía de la Nación Argentina, declarado Monumento Historico Nacional por gestiones de la Coordinación de Patrimonio Cultural.

El mes que viene el área estará cumpliendo 30 años de existencia dentro del Estado Nacional, y el haber perdurado a lo largo del tiempo me lleva a esta reflexión: El desarrollo de las naciones pasa por el desarrollo de su cultura, conociendo la historia para atesorarla sabremos cual es el marco cultural que nos identifica. Es por eso que la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía, se ha consolidado dentro del Estado Nacional como una herramienta insoslayable en el camino de búsqueda cultural.

Lic. Mario F. Naranjo