Presidencia de la Nación

“Un acto de liberación”

Después un siglo y medio de formar parte del catálogo del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, el cráneo y un poncho del histórico cacique mapuche Cipriano Catriel fueron restituidos a sus descendientes de las comunidades Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, de Azul, y Peñi Mapu, de Olavarría, provincia de Buenos Aires.


La restitución fue coordinada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Administración de Parques Nacionales, con el objetivo de reconocer el derecho de todo ser humano a recibir sepultura de acuerdo a sus creencias y cosmovisión, en el en el marco de la Ley 25.517, que establece que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas”.

Durante el acto, los descendientes expresaron que esta restitución significa “un acto de liberación para que los restos de Cipriano Catriel vuelvan a su tierra y a su comunidad”.

Scroll hacia arriba