Presidencia de la Nación

Últimas jornadas de Proyecto Ballena

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, propuesta del Proyecto Ballena que se desarrolla hasta el próximo domingo, anuncia su programa de actividades entre el 25 y 28 de mayo.


El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner, el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo y la Casa Nacional del Bicentenario.

En esta novena jornada, coincidente con un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, se ofrecen actividades para las infancias en el Museo del Cabildo, proyecciones en el Kirchner y danza contemporánea en el Centro Cultural Borges.

Programación: jueves 25 de mayo

Vigilia en el Cabildo Nacional a la espera del 25 de mayo
00 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
En la víspera del 25 de mayo, el Regimiento de Infantería 1° de Patricios entona las estrofas del Himno Nacional Argentino desde el balcón del Cabildo.

Vereda teatro: actividades para las infancias
15 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
En este día tan emblemático, el Cabildo invita a recorrer sus salas, sus patios, conocer su historia y la historia de la Revolución.

12º edición del Festival Internacional de Cine Político
17 y 19 h - Sala de Cine A y B, Centro Cultural Kirchner
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.

Mujer diamante, danza contemporánea
19 h - Auditorio Piazzolla, Centro Cultural Borges
Mujer Diamante es un solo de danza contemporánea que ahonda en la capacidad del cuerpo para diversificarse y construir universos disímiles. El movimiento y la luz dialogan para crear mundos poéticos y simbólicos que se suceden y resignifican a partir de sus diferencias. El cuerpo es un prisma que permite refractar, reflejar y descomponer su propia luz para descubrir los matices de su luminosidad, sus sombras y su espectro tonal. Idea y dirección: Natacha Visconti.
La actividad forma parte de la selección de proyectos de la Convocatoria Federal Situar Danza.

Chicxs al poder!

En el marco del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina de Proyecto Ballena, las infancias celebran cuarenta años de democracia ininterrumpida con propuestas para pensar, reflexionar, experimentar y jugar. Durante el fin de semana largo del 26 al 28 de mayo, convertimos la Terraza del Auditorio Nacional en un espacio de juegos y talleres, en el que se desarrollarán las siguientes actividades:

Celeste y blanca, por Abran Mancha
¿Cómo es nuestra escarapela? ¿Cómo la harías vos? ¿Con qué materiales? Invitamos a las infancias a diseñar su escarapela argentina experimentando la técnica del collage con papeles, a partir de formas geométricas, para poder lucirla en el marco de la Semana de Mayo.

Taller de Proclama, por Cecilia Maneiro y Piper

¿Qué quiere saber el pueblo? ¿Podemos hacer una proclama colectiva? ¿Las imágenes cuentan? Convocamos a las infancias a trabajar con material de archivo y entre todxs construir nuestra proclama. Utilizando sellos, grabado y pegatinas, crearemos un mural colectivo que se irá construyendo a lo largo de los días.
Juegos: ¿Puede el Centro Cultural convertirse en una plaza donde jugar con otrxs? ¿Podemos divertirnos y reflexionar sobre la democracia, al mismo tiempo? Acercamos a las familias juegos colaborativos que nos permiten recrear los valores de la democracia de manera comunitaria. Una serie de propuestas lúdicas nos esperan para jugar con otrxs y nos proponen organizarnos, confiar en lxs demás y pensar estrategias colectivamente para lograr objetivos comunes.

Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 10

En esta décima jornada se puede participar de ferias, actividades para niñxs, debates sobre la democracia, entrevistas, diálogos de saberes y poesía.

Programación: viernes 26 de mayo

Feria de la economía popular
14 a 20 h - Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
Las organizaciones de la economía popular traen al Festival Democracia e Imaginación Política una feria de sus productos. Participan La Poderosa y la Cooperativa Gráfica la Voz de la Mujer, entre otras organizaciones.

¡Chicxs al poder! Actividades para las infancias
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
Las infancias celebran 40 años de democracia ininterrumpida con juegos y talleres.

Proyección: Queremos decir, serie de Pakapaka
16 h - Cine Pakapaka , tercer piso, Centro Cultural Kirchner
Estudios Pacífico, el canal Pakapaka y Renacer Audiovisual presentan Queremos decir, una serie que invita a chicos y chicas de distintas partes del país a investigar, crear y contar sus historias a través del poder transformador del rap, su técnica y sus herramientas. Un encuentro para compartir sus expresiones, preocupaciones y temas de interés transformados en canciones de rap. Con la participación especial de Juana (Juana Passen / AKA Shitstem) y de los y las protagonistas de estas historias, y el estreno del primer capítulo de la serie.

Artes performáticas: Lectura de proclamas de los tiempos de la revolución
16 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo
Una lectura de textos históricos a cargo de Víctor Laplace.

Presentación de Queremos decir, serie de Pakapaka
17 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
El canal Pakapaka y Renacer Audiovisual presentan Queremos decir, una serie que invita a chicos y chicas de distintas partes del país a investigar, crear y contar sus historias a través del poder transformador del rap, su técnica y sus herramientas. Un encuentro para compartir sus expresiones, preocupaciones y temas de interés transformados en canciones de rap. Con la participación especial de Juana (Juana Passeri /AKA Shitsem) y de los y las protagonistas de estas historias.

Mareadas en la marea
17 h - Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner
Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro presentan su diario íntimo y alocado sobre la militancia feminista reciente en Argentina. Interpretan entradas del diario con ayuda de las comediantes Flora Alcorta y Verónica Lorca.
Actividad en colaboración con Siglo XXI Editores.

12º edición del Festival Internacional de Cine Político
17 y 19 h - Sala de Cine A y B, Centro Cultural Kirchner
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.

El Nunca Más de las locas: presentación de libro
18 h - Salón Central, Casa Patria Grande
Matías Máximo, autor de El Nunca Más de las locas, conversa con la periodista y activista Marta Dillon. ¿Cómo vivió el colectivo LGBT+ la dictadura y la vuelta a la democracia? ¿Por qué en el informe “Nunca Más” de la CONADEP no aparecen palabras como travesti, homosexual, puto, gay o lesbiana? ¿Cómo un militante marica iba a denunciar la desaparición o secuestro de sus compañerxs si las propias organizaciones políticas los discriminaban? ¿La ley de identidad de género abrió un nuevo camino democrático para “las locas”? Además, el colectivo activista House of Raksha hace una lectura performática de los textos al ritmo de la música, con desfile y voguing, una danza que se originó en los años 60 en la cultura ballroom y que hoy es tomada como acto de memoria y militancia.

¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino?
18 h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
Argentina enfrenta una crisis económica y social que nos remonta a momentos bisagra de nuestra historia reciente, como el 2001. El sistema político repite la propuesta de un gran acuerdo entre todos los sectores partidarios, pero no logra poner en primer plano al interés común. ¿Cuáles serían las claves de un modelo de desarrollo capaz de integrar a toda la población?
Participan Juan Grabois y Facundo Manes. Coordina: Mario Santucho.

Artes performáticas: Todo lo que nos identifica está siendo atacado
19 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
El grupo Piel de Lava comparte su proceso de investigación sobre estética y política de las nuevas derechas. Una conversación con Juan Laxagueborde sobre el desarrollo de su próximo proyecto que pone en foco las estrategias neofascistas, la teatralidad parlamentaria y la ideología del acabose. Un ejercicio para pensar cómo desplegar estos problemas en nuestra propia imaginación dramatúrgica.

Diálogo de saberes y recital poético
18 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
La investigadora feminista especializada en estudios poscoloniales Karina Bidaseca dialoga con la escritora y periodista mapuche Liliana Ancalao.

Poesía Ya! Frontera. Poesía migrante y activismo antirracista
19 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
Una actividad de Poesía Ya! que reúne a poetas extranjerxs residentes en Argentina y activistas de colectivos antirracistas y por los derechos de lxs trabajadores migrantes. Mientras los muros separan y dividen, y la xenofobia recrudece, la escritura nos mezcla dando lugar a las comunidades y alianzas inesperadas. Escuchar al otrx nombrar las cosas de manera distinta es extender juntxs las posibilidades del lenguaje, tarea de imaginación política de la poesía. Participan los colectivos Identidad Marrón y Bloque de Trabajadores Migrantes. Coordina: Melina Varnavoglou.

El humor como lugar de contestación: de los 80 a la huella de los memes
20 h - La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
Tal como lo hicieron en los 80 el periodismo contestatario, en los 90 los renegados que peregrinaban detrás de Los Redondos y a principios del 2000 las asambleas populares, ¿podremos ser irreverentes para crear el cabaret político que reclama esta hora? El periodista Marcelo Figueras se interroga por el humor como lugar de contestación política desde la mesa penumbrosa de un bar donde suena una música decadente. Invitadxs: Gillespi,Rinconet y La Inca.

Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 11

En la penúltima jornada del Festival se puede participar de ferias, actividades para niñxs, debates sobre las luchas socioambientales, diálogos sobre cine y representación política y un concierto que celebra a Caetano Veloso.

Programación: sábado 27 de mayo

Feria de la economía popular
14 a 20 h - Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
Las organizaciones de la economía popular traen al Festival Democracia e Imaginación Política una feria de sus productos. Participan La Poderosa y la Cooperativa Gráfica la Voz de la Mujer, entre otras organizaciones.

¡Chicxs al poder! Actividades para las infancias
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
Las infancias celebran 40 años de democracia ininterrumpida con juegos y talleres.

Artes performáticas y cine: Osculum Infame, de Corina Wilson y Guillermo Saredo
15 h - Sala de Cine A, Centro Cultural Kirchner
Corina Wilson presenta esta película basada en su obra escénica Éxtasis y demonios. Lejos de ser un registro de la obra original, este nuevo objeto artístico autónomo traslada a los personajes al contexto que se evocaba en el teatro. En las prácticas creativas del grupo aparecen preguntas desde el cuerpo como algo atravesado por la transformación, la fantasía y el humor, siempre con el deseo desbordante de seguir imaginando lenguajes indescifrables.

Corina Wilson es un grupo de experimentación escénica que se percibe de forma dinámica y cambiante. Sus integrantes no consiguieron ser anónimxs, pero lograron sembrar la sospecha de que cualquier podría ser Corina Wilson. Como grupalidad se preguntan: ¿cuáles son las estrategias para mudar a la velocidad de los acontecimientos y mantenerse juntos?

Luego de la proyección se realizará un conversatorio moderado por las asesoras de Artes Performáticas y Cine de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Catalina Lescano y Amparo González Aguilar.
Película para mayores de 18 años.

Inventores de mundos
16 h - Auditorio 411, Centro Cultural Kirchner
Un workshop de creatividad e ilustración. Durante tres horas, Guido Ferro y Vero Gatti brindan herramientas para trabajar en colectivo y crear nuevos mundos posibles o descabellados. El taller está dirigido a artistas, a personas familiarizadas con el diseño y también a curiosos con ganas de ahondar en la expresión gráfica.

Foro de activismo socioambiental
16 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
Las luchas socioambientales expandieron sus agendas y la articulación de actores sociales. En las luchas contra el extractivismo minero o la defensa de los humedales se encuentran ecologistas, campesinos, asambleas ciudadanas, activismos indígenas y feministas. Un foro de experiencias que nos plantea formas novedosas de entender el problema ambiental y prácticas políticas que ponen en juego la democracia directa y el derecho a la consulta.
Participan: Ana Mariel Weinstock (Asamblea Esquel), Diego Domínguez (Cooperativa Isla Esperanza), Luis Cancelo (Asamblea Delta y Río de la Plata), Patricia Pintos (Red Nacional de Humedales) y Juan Carlos García(Asociación Unidad Isleños Río de la Plata, Paraná y Uruguay). Coordina: Natalia Gelós.

Crisis socioecológica: los dilemas para los progresismos en América Latina
17 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
¿Cuáles son los debates urgentes ligados a la crisis socioecológica y su conflictividad creciente? ¿Cómo pensar nuevos esquemas productivos y nuevas formas de habitar los territorios? ¿Por qué toda ecología es política? ¿La justicia ambiental puede entenderse de forma separada de la cuestión social? ¿De los derechos ambientales a los derechos de la naturaleza?

Participan: Leonardo Grosso (Diputado Nacional Frente de Todos), Enrique Viale (abogado, investigador y docente, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas) y Gabriela Merlinsky (doctora en Ciencias Sociales por la UBA y en Geografía por la Université París 8, directora del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto Gino Germani, UBA). Coordina: Natalia Gelós.

Memorias de las resistencias y la imaginación política
17 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
Lectura performática de manifiestos de nuestra historia política. Invocaciones, reivindicaciones. Cuestionamientos, diversas maneras de decir y denunciar las desigualdades, diversas maneras de reivindicar e imaginar la cultura política.
Participan: Luis Ziembrowski, Maiamar Abrodos y Valeria Lois. Dirección y selección de textos: Juan Pablo Gómez.

12º edición del Festival Internacional de Cine Político
17 h - Sala de Cine A, Centro Cultural Kirchner
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.

Democracias asediadas
18 h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
El poder de conglomerados económicos, mediáticos y corporativos acorrala la soberanía popular. La desigualdad alimenta la rabia y el desencanto, mientras crecen las derechas radicalizadas y antiderechos. ¿Cuáles son las agendas urgentes de este momento histórico?

Participan: Eugenio Raúl Zaffaroni, Francisco “Paco” Olveira (Curas en opción por los Pobres), Natalia Aruguete (investigadora del Conicet y profesora de la UNQ, especializada en agendas políticas en el diálogo con medios tradicionales y redes sociales). Modera: Noelia Barral Grigera.

El carnaval, la fiesta popular que resiste: charla debate
18 h - Casa Nacional del Bicentenario
Participan: Carlos Díaz, director general del Centro Murga La Gloriosa de Boedo y delegado de las agrupaciones de carnaval de la ciudad; Mariano Belvedere, director general del Centro Murga Los Auténticos Rayados de Lugano, gestor cultural y miembro fundador del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano; y Luciana Vainer, integrante de la murga Lxs Quitapenas.

Manifiestos leídos + Cine Oculta: Traer al presente las palabras que resonaron en el pasado
19 h - Salón Central, Casa Patria Grande
A partir de la selección de distintos textos publicados en el libro Manifiestos Políticos Argentinos 1956-1976, se realiza una muestra teatral para darle voz y cuerpo a las palabras que inspiraron la imaginación política en momentos de proscripción. La obra, dirigida por Mateo De Urquiza, es una invitación a pensar la actualidad desde la historia. Estará acompañada de música y proyecciones de material de archivo a cargo del colectivo joven Cine Oculta para proponer un viaje inmersivo al pasado.
Participan: Lucía Tomas, Luca Capobianco, Cintia Hernández y Vanesa Paula Del Barco.

Lenguaje cinematográfico y representaciones de lo político
19 h - La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
Una charla acerca de lenguajes experimentales y narrativas mainstream sobre derechos humanos y arte político en el cine latinoamericano. Participan: Albertina Carri y Mariano Llinás.

Discos esenciales de Latinoamérica: Livro, de Caetano Veloso
20 h - Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
Un concierto que recorre el disco Livro, de Caetano Veloso. Con un total de 27 músicxs en escena entre vientos, cuerdas, percusión, batería, bajo, guitarras y cantantes invitados, la agrupación MERA y amigos recrean la obra del compositor brasileño celebrando a uno de los músicos más trascendentes de la música latinoamericana. El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Esta actividad requiere reserva previa de entradas.

Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 12

La jornada de cierre del Festival ofrece teatro, talleres de escritura y periodismo ambiental, musicales y los debates sobre democracia e imaginación política que resuenan tras doce días de esta nueva edición del Proyecto Ballena.

Programación: domingo 28 de mayo

¡Chicxs al poder! Actividades para las infancias
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
Las infancias celebran 40 años de democracia ininterrumpida con juegos y talleres.

Proyección: Quemenlos, de Adrián Jaime y Q&A
15h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner

12º edición del Festival Internacional de Cine Político
16 h - Sala de Cine A, Centro Cultural Kirchner
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.

Taller: Escritores Villeres
16 h - Auditorio 411, Centro Cultural Kirchner
¿Cómo participan en las luchas de nuestro tiempo lxs poetas de la villa? Una invitación al intercambio de saberes y herramientas para la creación: discusiones, propuestas para una vida mejor, lecturas y un gran cierre con el desafío que convoca a este colectivo de pibas y pibes de la periferia de la Ciudad de Buenos Aires: escribir poesía. A cargo de Dina Choquetarqui y Paula Tamara Noga Alaguive.

Hacia la naturaleza
16 h - Aula Taller, Centro Cultural Borges
Desde las artes hasta la investigación, desde la ciencia hasta el periodismo, una exploración para estimular la curiosidad por el mundo natural trascendiendo los márgenes del periodismo ambiental. A cargo de Natalia Gelós y Sofía López. Actividad en colaboración con Revista Crisis.

Exhibición de artes y oficios: El bordado como tiempo extranjero, por Alejandra Mizrahi y Milagro Tejerina
17 h - Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
Dibujar es bordar y viceversa. Las técnicas textiles tienen su analogía con las diversas técnicas provenientes de la plástica. De este modo invitamos a las personas a participar de esta propuesta en la que dibujaremos con hilos y bordaremos con líneas en el espacio. Las líneas de tiempo que se superponen sobre la retícula ya embeben otra temporalidad, la de las técnicas tintóreas. Les invitamos a realizar colectivamente este dechado efímero, gigante y participativo a través del cual rediseñaremos la superficie. Una actividad pública de la Escuela de Artes y Oficios.

Presentación del libro Favio vigente, de Florencia Halfon
17 h - Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner
En su último libro, Florencia Halfon perfila el universo de Leonardo Favio. Un recorrido por las pasiones que motorizaron la vida y obra del ídolo popular: sus afectos, el cine, la música y la militancia. Actividad en colaboración con Ediciones Futurock.

12º edición del Festival Internacional de Cine Político
18 h - Sala de Cine B, Centro Cultural Kirchner
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.

La democracia como problema
18h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
Presentación de un ciclo de podcasts que propone diálogos vinculados a los 40 años del comienzo del proceso democrático en nuestro país. Cada episodio convoca a realizar una amplia reflexión y balance desde la experiencia política, social y cultural de cada entrevistado o entrevistada, en diálogo con la perspectiva generacional de los entrevistadores y apostando a construir una periodización vinculada con hitos culturales. Con entrevistas a Daniel Tognetti, Myriam Bregman, Alberto Spagnolo, Natalia Vinelli, Javier Trímboli, Ciudad Futura y Albertina Carri.
Mesa de presentación: Daniel Tognetti, Diego Sztulwark y Mariano Molina.

Nación innecesaria
18 y 20 h - La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
Un desconcierto de canciones, versiones y apropiaciones emitidas en vivo a todo el universo. Canciones negadas, invisibilizadas y probablemente innecesarias. Y también la invención de una nueva y gloriosa nación.
Actúan: María Laura Alemán, Lucía Adúriz, Emilia Ferrari, Virginia Leanza, Gustavo Tarrío, Pablo Viotti.
Autoría de canciones: María Laura Alemán, Gustavo Tarrío, Pablo Viotti.
Diseño de movimiento: Virginia Leanza.
Dirección musical: Pablo Viotti.
Guion y puesta en escena: Virginia Leanza, Gustavo Tarrío.
Dirección: Gustavo Tarrío.

Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio
.

Más información en Proyecto Ballena.

Scroll hacia arriba