Presidencia de la Nación

Últimas audiencias del juicio por el Operativo Independencia II-Tártalo

Se trata del debate número 14 que se realiza en Tucumán por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante el Terrorismo de Estado. Se juzgan a 25 imputados por hechos que sufrieron 335 víctimas. La querella de la Secretaría de Derechos Humanos ya presentó sus alegatos. El veredicto está previsto para el próximo 2 de octubre.


En este debate se juzgan centenares de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas en la provincia de Tucumán entre febrero de 1975 y julio de 1977, que fueron investigadas en cinco causas unificadas. 264 de las 335 víctimas de estos hechos, padecieron los crímenes durante el Operativo Independencia entre febrero de 1975 y marzo de 1976. El tramo de la causa Tártalo investiga la responsabilidad por los crímenes cometidos en CCD Jefatura de Policía. La querella de la Secretaría de Derechos Humanos requirió la condena a prisión perpetua de 15 imputados: 4 de ellos integrantes del Ejército, 3 de la Gendarmería, y 8 de la Policía Provincial.

Tanto la Secretaría como el Ministerio Público Fiscal sostuvieron la continuidad represiva entre ambos períodos como único plan sistemático de aniquilamiento, tal como ya fuera establecido en la primera sentencia del juicio por los crímenes del Operativo Independencia del mes de septiembre de 2017. “Los delitos perpetrados durante la vigencia del Operativo no fueron cometidos como parte de una guerra en ninguna de sus acepciones, sino como parte de un plan de ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil, constitutivo a criterio de esta parte y como lo venimos sosteniendo en todos los juicios del delito internacional de genocidio”, señaló la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su alegato. Además, destacó que entre las víctimas del terrorismo de Estado no solo había opositores políticos, entre los que estaban la guerrilla rural y las organizaciones político militares, sino también movimientos sociales y obreros disidentes. “No hubo un Operativo Independencia legal y otro ilegal. Todo el Operativo Independencia fue concebido como un plan de aniquilamiento con métodos y prácticas aberrantes”.


Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina). Departamento de Archivos.
Fondo Editorial Sarmiento. Subfondo Crónica. Sección Archivo Fotográfico / Colección ANM.

El debate se inició el 9 de diciembre de 2019 con prueba producida en dos megacausas anteriores —Operativo Independencia I y Arsenales II- Jefatura II—, e incorporada conforme a las reglas de la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal. El contundente volumen probatorio incluye alrededor de 1000 testimonios, 12 inspecciones oculares a diferentes centros clandestinos y abundante prueba pericial respecto de la localización de las fosas comunes usadas para la inhumación clandestina de personas e identificación de sus restos óseos.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba