Presidencia de la Nación

Última reunión del CICYT

Los representantes de las instituciones del Sistema Científico Tecnológico celebraron esta mañana el encuentro mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.


Esta mañana se reunió, por última vez en el año y dando cierre a los cuatro años de gestión, el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Centro Cultural de la Ciencia. La reunión fue presidida por el secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

“Si nuestro trabajo tiene coherencia es porque nosotros tenemos el inmenso privilegio de que, además de hacer lo que nos gusta, lo que hacemos contribuye a poder mejorar la calidad de vida de los demás”, dijo Barañao a las demás autoridades. Recordó además algunos momentos importantes de su carrera a lo largo de todos estos años: “en los que he aprendido muchísimo”. En relación al funcionamiento del CICYT, destacó la importancia de la continuidad de una política, “hemos tenidos momentos difíciles por eso es de destacar el staff que ha continuado a pesar de las adversidades”, afirmó haciendo referencia a las instituciones representadas en el Consejo. “Creo que el secreto es trabajar con la convicción y el sentimiento de que uno tiene una deuda ética con la sociedad que tiene que saldar".

En la ocasión, Agustín Campero aprovechó para anunciar que ya se encuentra operativo el ROECYT 2.0, “el sistema para facilitar las importaciones de insumos para investigación”. _Y a continuación enumeró algunos de los logros alcanzados en el marco del CICYT, como los 362 cargos de dedicación exclusiva creados junto a la Secretaría de Políticas Universitarias; el acuerdo con el Banco Nación para brindar facilidades para la adquisición de viviendas para aquellos investigadores que se establecieran en zonas desfavorables; _“se avanzó en la concreción de centros interinstitucionales y hoy tenemos varios activos; con la Biblioteca Electrónica, mejoramos las condiciones de negociación con los proveedores de revistas científicas”, agregó.  

También se refirió a la Ley de Acceso Abierto y a la consolidación del trabajo en gestión de riesgos de desastres como en la temática de género. “Finalmente les quiero agradecer a ustedes la buena predisposición y el trabajo compartido. Estoy convencido de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para que el país salga adelante y los argentinos vivan mejor”, concluyó.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas, Jorge Aguado, agradeció a todos los organismos que “pese a las dificultades, estuvieron presentes coordinando diversas acciones en conjunto”, y planteó como desafío a futuro la transferencia del conocimiento adquirido, “al final del día, no importa la ideología que tengamos, todos acá queremos tener un país mejor”, expresó.

La última reunión del año fue un espacio para que cada uno de los integrantes brinde unas palabras o realice una reflexión a modo de cierre del tiempo transcurrido. En este sentido, uno a uno, los representantes de las instituciones científico tecnológicas agradecieron y remarcaron la importancia del CICYT como un espacio de encuentro, aprendizaje y articulación.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Ministerio de Defensa; del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

Scroll hacia arriba