Presidencia de la Nación

UIF: el Ministerio de Justicia realizó la audiencia pública para analizar las candidaturas de Yacobucci y Tessio

Recibieron 205 adhesiones y 1 impugnación


Se realizó esta mañana la audiencia pública para evaluar las observaciones presentadas a la propuesta de designación de las máximas autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF). Expositores académicos y profesionales del derecho presentaron 112 adhesiones a la candidatura a presidente de Ignacio Yaccobucci, 93 a la de Manuel Facundo Tessio como vicepresidente, y una única impugnación para ambos candidatos.

La audiencia pública es un requisito de la ley N° 25.246 que da transparencia al mecanismo de elección de las autoridades del organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Entre los expositores que participaron en la consulta con la sociedad civil hicieron su presentación los expertos Raúl Saccani, presidente de la Comisión de Integridad y Cumplimiento Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires; y Pablo Daniel Sanabria, abogado especializado en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y en el Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Los participantes de la audiencia manifestaron mayoritariamente su adhesión a las candidaturas, destacando el compromiso profesional de ambos candidatos, así como su idoneidad técnica y contracción al trabajo, indicando que la trayectoria de Yacobucci en el Poder Judicial sumada a la de Tessio en sector privado conforma “una dupla inmejorable” para los cargos que pretenden ocupar.

Asimismo, se recibió una sola impugnación de la Fundación Apolo, representada por José Magioncalda, quien planteó la falta de idoneidad para ocupar el cargo de ambos postulantes y un conflicto de intereses por parte de Tessio al proceder de la actividad privada.

“El cúmulo de adhesiones recabadas supera holgadamente a la solitaria impugnación. El conflicto de interés será una circunstancia que deberá ser eventualmente observada en el desarrollo de las tareas de la UIF, para circunstancialmente inhibirse en alguna cuestión en particular, pero no descalifica a los candidatos”, enfatizó el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik.

Seguidamente, los candidatos contestaron la impugnación y presentaron sus propuestas, basadas en el férreo compromiso de optimizar el recupero de activos, lograr una mayor efectividad del sistema, trabajar sin injerencias de la política y profesionalizar el organismo.

“El Ministro de Justicia ha propiciado la necesidad de hacer extensiva la aplicación del Código Procesal Penal Federal a todas las jurisdicciones del país. Esta herramienta de trabajo moderna, que recoge los nuevos paradigmas de la persecución penal, facilitará la misión de la UIF en el recupero de activos. En el caso de ser designado, pondré especial énfasis en recuperar para la ciudadanía lo que el crimen organizado le ha robado”, señaló el doctor Yacobucci.

Por su parte, Tessio sostuvo que “La criminalidad nunca puede tener premio. Queremos profundizar el trabajo de la UIF con la Justicia en todo el país, tenemos que desarrollar una fuerte tarea en los territorios de mayor riesgo identificados en la evaluación del año pasado, necesitamos coordinar los esfuerzos y federalizar las políticas del organismo”.

La reunión fue coordinada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona -quien saludó a los presentes al inicio de la audiencia y destacó la intachable trayectoria e idoneidad de los candidatos-; el jefe de gabinete del Ministerio, Diego Guerendiain y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; y presidida por el doctor Nicolás Ramírez.

El Ministro cuenta con un plazo de siete días para evaluar el contenido de esta audiencia –que se desarrolló en la sede del Ministerio de Justicia- y elevar la propuesta a consideración del Poder Ejecutivo Nacional.

Scroll hacia arriba