Turismo accesible: una guía con más de 200 puntos inclusivos

El material enlista los principales atractivos turísticos de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Está disponible en formato impreso y digital.


Es posible recorrer la ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del territorio bonaerense de una manera completamente inclusiva. El gobierno porteño puso a disposición de vecinos y turistas la décima edición de la Guía de Turismo Accesible, con un formato y clasificación de la información renovados, de manera que consultar los datos sobre accesibilidad sea más sencillo y rápido.

Esta nueva versión cuenta con el plus de incorporar información de los municipios de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, amplificando así la posibilidad de disfrutar del turismo en otros puntos bonaerenses.

Un destino turístico accesible implica que el lugar esté en condiciones de brindar un servicio de igualdad de oportunidades para todas las personas.

La propuesta -disponible en formato impreso en los Centros de Atención al Turista y también en su versión digital fue desarrollada de manera conjunta entre la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), la provincia de Buenos Aires y el Gobierno porteño. En el sitio web también pueden consultarse las versiones de la guía en inglés y portugués.

Este material permite encontrar información sobre el nivel de accesibilidad de los diferentes atractivos turísticos e históricos de las cuatro ciudades más grandes de la región: (Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata), con más de 200 puntos turísticos.

Así, todos los visitantes, más allá de la discapacidad o movilidad reducida que presenten, pueden conocer qué espacios están habilitados para que puedan disfrutar plenamente de su estadía.

Para quienes trabajan de manera directa o indirecta en la actividad turística también hay una guía práctica, diseñada como una herramienta para concientizar y capacitar. Su fin es promover la inclusión de las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar con autonomía de cualquier experiencia turística.

Un trabajo articulado

“La COPIDIS tiene como misión promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. La Guía de Turismo Accesible 2018-2019 es una herramienta que ilustra no sólo nuestro incansable compromiso en materia de inclusión sino también el resultado de un trabajo articulado con las diferentes áreas de Gobierno”, sostuvo la licenciada Mercedes Rozental, titular del organismo.

“Entendemos que la inclusión no implica sólo eliminar las barreras físicas de una ciudad, sino pensar la accesibilidad como política pública, promoviendo el concepto de Diseño Universal, con la certeza de que solo con el aporte de toda la comunidad podremos construir una ciudad inclusiva”, agregó Rozental.

La versión 2018-2019 de la guía incluye mapas y nuevas fotografías que facilitan la ubicación e identificación de los lugares de interés.

Teatros, museos, hoteles, monumentos y edificios históricos, centros culturales, bares, junto con breves biografías sobre los distintos barrios de la ciudad, aparecen detallados en tanto ofrezcan accesibilidad para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

Por ejemplo, se pueden visitar los centros de atención al turista de Palermo y Recoleta o el Museo de la Casa Rosada. En estos tres lugares hay en exhibición maquetas hápticas, realizadas en 3D. Se trata de planos táctiles cuyos destinatarios principales son las personas con discapacidad visual.

Su función principal es orientar rápidamente a los usuarios mediante técnicas de representación gráfica en tres dimensiones. El relieve de determinadas superficies, el sistema Braille y el estudio de los colores, los contrastes y las texturas son claves para la concreción de estos planos. Así, el usuario con discapacidad visual puede imaginar el espectro espacial por donde deberá moverse.

También es posible acceder a una aplicación para celular “BA Accesible”, que permite buscar y subir los sitios accesibles de la ciudad de Buenos Aires, permitiendo detallar la información en Braille, la existencia de rampas o de audioguías en cada emplazamiento.