Tucumán y Misiones tendrán dos Espacios de Primera Infancia gracias a fondos recuperados de la causa Antonini Wilson

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones, a través de obras financiadas con partidas específicas que fueron puestas a disposición del Estado Nacional por parte del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, en el marco de la causa Nº 758/2007, caratulada “Antonini Wilson, Guido Alejandro s/ infracción Ley Nº 22.415”.


La obra de Tafí Viejo se levantará en un predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que firmará un acuerdo de cesión de uso precario con la Asociación Civil “Mica para los Niños”, a cargo de Mercedes del Valle Medina, para la construcción de un Espacio de Primera Infancia en esa localidad.

En tanto, la obra en Oberá –cuyo subsidio fue otorgado en diciembre- comenzó en los primeros días de este año en un terreno en Villa Bonita, a partir del convenio firmado con la Asociación Civil Comedor y Guardería Infantil Pamperito, a cargo de Ana Méndez.

Los fondos -790.550 dólares- fueron decomisados por el Juzgado Nacional Penal Económico N° 2, que instruyó a Jefatura de Gabinete de la Nación que estableciera cuáles serían los mejores fines sociales reparatorios para ese dinero. Impulsado por la ministra de Desarollo Social Carolina Stanley, se decidió destinarlos en su totalidad a financiar la construcción y puesta en marcha de dos Espacios de Primera Infancia en las provincias de Tucumán y Misiones.

Cada uno de los EPI fortalecerá el desarrollo de 400 niños y niñas de 45 días a 4 año de edad, en dos turnos (mañana y tarde), en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, quienes además de la formación y estimulación temprana, recibirán desayuno, almuerzo y merienda (según el turno).

Impulsado desde el primer día de gestión por el Presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el Plan Nacional de Primera Infancia se extiende a todo el territorio de la Nación y tiene como prioridad garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.
La cantidad total de niños/as alcanzados a través del plan nacional de primera infancia son 214.967 e incluye las distintas líneas de acción Espacios de Primera Infancia, Centros CONIN, Acompañamiento Socio Familiar y OSC de Primera Infancia.

Sus ejes son: fortalecer la gestión de gobiernos provinciales, municipales y ONG a través del financiamiento para los Espacios de Primera Infancia; brindar asistencia técnica a los espacios infantiles; y capacitar a todas aquellas personas abocadas al trabajo diario con niñas y niños en situación de vulnerabilidad.