Presidencia de la Nación

Tucumán fue sede de la cuarta Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública

Con la participación de funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, intendentas e intendentes, comuneros y representantes locales, el Ministerio de Obras Públicas impulsó un nuevo encuentro sobre Transparencia, Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública.


El Ministerio de Obras Públicas, a través del Observatorio de la Obra Pública, continúa con los intercambios por el país a través de las Jornadas Federales donde, esta vez, la provincia de Tucumán fue la sede del cuarto encuentro en torno a Transparencia, Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública.

En el encuentro estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Obras Públicas, el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria 'Unidad Belgrano – Norte Grande’', Sisto Terán; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y la directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conte. Por parte de la Provincia de Tucumán, participaron del encuentro el vicegobernador, Sergio Mansilla; y la senadora Nacional, Sandra Mendoza.

Además, participaron senador Nacional Pablo Yedlin; el director del Instituto de Diseño, Estrategia y Creatividad de la Universidad de San Pablo Tucumán, Matías Rohmer; el decano de la Facultad Regional de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, Juan Esteban Campos; el secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán, José Hugo Saab; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; entre otras representantes de la provincia.

Durante la jornada, se realizaron exposiciones que dieron lugar al intercambio, en el que participaron funcionarias y funcionarios, intendentas e intendentes, de distintos municipios de Tucumán y representantes de universidades de la región.

En ese sentido, Sisto Terán manifestó: “A Tucumán y a la región del Norte, lo que más le conviene es un Gobierno de contenido federal que redistribuya el ingreso de Obra Pública”. “Que no quede ni un pedacito del territorio tucumano sin una Obra Pública financiada por el Gobierno Nacional”, expresó.

Luego, Mazzola compartió las líneas de acción del nuevo paradigma de gestión del Ministerio de Obras Públicas: “En el ministerio impulsamos una política de Transparencia innovadora, amplia y transversal a nivel nacional con tres grandes ejes: la política clásica de integridad y transparencia con apertura de datos; la participación y el control ciudadano; y el monitoreo y evaluación de todo el ciclo de la Obra Pública. Esta agenda se construye de forma colectiva con diálogos internos y externos, y toda la información es publicada de forma abierta, por ejemplo, en MapaInversiones”.

En tanto, la legisladora tucumana Sandra Mendoza, quien agradeció al Ministerio por su compromiso con la Provincia de Tucumán, recalcó: “Es importante saber lo que es la transparencia, saber cómo se trabaja en Obras Públicas, cuáles son las herramientas, cómo tenemos que trabajar para que esto se transmita, se vea, se palpe”.

Por último, Larivera hizo referencia al Plan Argentina Grande del MOP, destacando que fue el producto de la retroalimentación entre actores sociales, cámaras, universidades y centros de estudios, con el fin de conducir la estrategia de la Obra Pública nacional. “Estamos tratando de mejorar los sistemas para que sea mucho más fácil la ejecución de las obras y, en esta modalidad de licitación, hoy tenemos un gran desafío que es dar visibilidad a cada uno de los proyectos y obras que ustedes tienen”, señaló en referencia a los proyectos provinciales.

Además, se realizaron recorridas por algunas obras de Tucumán como el Centro de Desarrollo Infantil de la Comuna de Cebil Redondo, una obra que finalizará en 90 días y que será parte de un polo de desarrollo en el área, en donde también se incluyen un jardín de infantes, una plaza, una iglesia y un centro de trabajo comunitario. Los detalles de la obra se pueden consultar en MapaInversiones.

Las ediciones anteriores de las Jornadas Federales del Observatorio de la Obra Pública se realizaron en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires; en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego; y en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, con el objetivo de promover el trabajo conjunto con gobiernos provinciales y locales para amplificar y federalizar la participación y el control ciudadano en la Obra Pública.

Scroll hacia arriba