Tucumán: fiscalización cosecha de papa
En el marco del PNRT se realizó una acción conjunta entre el Ministerio de Trabajo, el RENATRE y la AFIP.
En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) se planificó y llevó a cabo una acción conjunta de fiscalización entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el RENATRE y la AFIP sobre la cosecha de papa en la provincia de Tucumán.
Las tareas de control se focalizaron en las localidades de Concepción (Departamento de Chicligasta) y Aguilares (departamento de Río Chico) durante 2 días. Se fiscalizaron ocho establecimientos de los cuales se detectaron irregularidades en siete de ellos en cuanto a la registración de los trabajadores. A su vez, se relevaron 32 trabajadores de los cuales 31 se encontraban sin el alta correspondiente, lo que representa un 99% de incumplimiento a la normativa. Adicionalmente, se labraron ocho actas de obstrucción.
A su vez, en un establecimiento se constató a un adolescente en ocasión de trabajo, ante esto el Ministerio puso en conocimiento a la autoridad laboral provincial.
En base a estos resultados, el Ministerio aplicará las sanciones económicas respectivas.
“La falta de registración imposibilita a los trabajadores tener acceso a un trabajo digno con remuneración justa, acceso a la seguridad social, a la salud y a la representación sindical”, señaló Juan Conte, a cargo de la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo del Ministerio.
La provincia de Tucumán abastece el mercado nacional con papa para consumo fresco e industria bajo la producción de papa temprana o primicia (el período de siembra abarca los meses de mayo - junio y la cosecha los de octubre – noviembre), semi-temprana, semi-tardía y en menor medida tardía.
“Las acciones conjuntas entre los distintos organismos de control representa un abordaje inteligente a la problemática del sector”, enfatizó Sol Henchoz, a cargo de la Unidad de Registración y Fiscalización del RENATRE.