Tucumán adhirió al Plan de Modernización del Estado

Fue en el marco de la visita de Andrés Ibarra a esa provincia ; el objetivo es construir administraciones públicas transparentes, ágiles y eficientes en todo el país.


El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, visitó Tucumán, donde firmó junto al gobernador Juan Manzur un acuerdo marco de cooperación para poner en marcha el Plan de Modernización del Estado en la provincia.

El Plan tiene como objetivo construir un Estado del Siglo XXI con administraciones públicas transparentes, ágiles y eficientes en todo el país trabajando sobre cinco ejes: Desarrollo de los Recursos Humanos, Gestión por Resultados, Plan de Tecnología y Gobierno Digital, Gobierno Abierto y País Digital.

Además, ambos funcionarios firmaron un convenio específico para comenzar a poner en funcionamiento el sistema de Gestión Documental Electrónica en toda la administración provincial.

Según el ministro, "13 ministerios nacionales han adherido a este sistema y ya hubo más de un millón de documentos digitalizados". Luego señaló que "el objetivo del gobierno es que el año que viene el 100 por ciento del Estado nacional trabaje bajo esta modalidad".

Más tarde, Ibarra presidió la tercera Asamblea del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD), que se realizó en la sede del Gobierno provincial y contó con la participación de representantes de modernización de diferentes provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, quienes compartieron avances, inquietudes y experiencias.

La agenda oficial continuó en el Coloquio "Estado, gestión y políticas públicas", en el que el ministro expuso el Plan de Modernización del Estado y compartió avances del ministerio en estos nueve meses de gestión.

Luego, en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el responsable de la cartera de Modernización encabezó el lanzamiento nacional del programa de Gestión Pública Municipal de la Escuela Superior de Gobierno, que tiene como objetivo profesionalizar las administraciones públicas, capacitar a funcionarios en la toma de decisiones y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Con la presencia de estudiantes y autoridades, el ministro manifestó que “los municipios son socios naturales y aliados para desarrollar este plan integral de transformar el Estado y lograr que la modernización sea algo tangible para los ciudadanos”.

Como última actividad, Andrés Ibarra visitó el Punto Digital de Yerba Buena, un espacio de alfabetización digital, desarrollo del conocimiento y aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías.

Andrés Ibarra visitó el Punto Digital de Yerba Buena