Presidencia de la Nación

Trotta: “ Nuestras universidades tienen que seguir profundizando su compromiso de impacto social”

El ministro de Educación Nicolás Trotta, visitó el nodo digital “Carlos Fuentealba” del Proyecto Redes en el barrio Rodrigo Bueno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro de Educación Nicolás Trotta, visitó el nodo digital “Carlos Fuentealba” del Proyecto Redes en el barrio Rodrigo Bueno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se entregaron tablets con teclados e impresoras para uso de estudiantes de la zona. El proyecto Redes es un programa universitario de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios que se lleva adelante desde el Ministerio de Educación de la Nación con el apoyo de la organización social La Poderosa, la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Tres de Febrero y la Universidad Pedagógica Nacional.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa destacó: “En este momento excepcional por el que estamos atravesando, tenemos que lograr esa sinergia de mancomunión detrás del objetivo, de ahondar en la posibilidad de la continuidad educativa y pedagógica. Nuestras universidades tienen que seguir profundizando su compromiso de impacto social en la transformación de una Argentina que es profundamente injusta. En donde hay más necesidad tiene que haber más presencia del Estado y de la comunidad organizada, esa es una discusión que implica el trabajo colectivo, que implica hacerse cargo de las profundas desigualdades y dar respuestas concretas”.

Y concluyó: “Tenemos que procurar que el derecho humano de la Educación Superior esté al alcance de cada niña y de cada niño, que ninguno perciba que la universidad no es para ellos. En la universidad tenemos que trabajar para que sea algo natural que cada niña o niño, desde que están cursando su escuela primaria y secundaria, se perciba como estudiante universitario, ese día vamos a lograr realmente la movilidad social tan trascendente y tan pendiente también en nuestra América Latina”.

El objetivo de este proyecto es acompañar la continuidad pedagógica de las chicas y chicos de los barrios de CABA y PBA que perdieron la vinculación escolar y pedagógica. Las y los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a los nodos, a través de un sistema de turnos y respetando las medidas sanitarias, bajar los contenidos de sus tareas o utilizar internet para sus clases de zoom. En el lugar hay promotoras y promotores de La Poderosa que acompañan a las chicas y chicos con las actividades escolares. Además, la Universidad Pedagógica Nacional han puesto un conjunto de capacitadoras/es pedagógicas, tecnológicas y socio comunitarias en cada uno de los nodos para facilitar el trabajo de las/os promotoras/es, quienes antes de comenzar a trabajar han recibido una formación y capacitación, implementadas por las casas de estudios, en salud, acompañamiento educativo y desarrollo sociocomunitario.

En esta primera etapa, se proyecta trabajar con hasta 100 promotores socioeducativos en 21 espacios y centros comunitarios en contextos de alta vulnerabilidad social de CABA, el Gran Buenos Aires, y otras regiones de la Provincia de Buenos Aires y se estima alcanzar a entre 1500 y 2000 estudiantes.

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