Presidencia de la Nación

Trotta: “La escuela tiene que ser un punto de partida para fortalecer la la justicia social”

El ministro visitó Avellaneda para la apertura de una nueva escuelas para adultos.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la inauguración del edificio de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 702 en la localidad de Gerli, distrito de Avellaneda, junto con su par de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra. La institución, totalmente equipada, cuenta con 3 aulas, una administración y sala de usos múltiples.

Luego del descubrimiento de placa y corte de cinta, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Es por la decisión de un gobierno que se construye una escuela o no; que se fabrican computadoras y llegan a nuestras chicas y nuestros chicos o no llegan. Es por la decisión de un gobierno que se enfrenta la pandemia con la presencia del Estado, protegiendo a todas y a todos, o se deja que lo haga el mercado profundizando las desigualdades”. Además, en referencia al trabajo de Ferraresi destacó: “Algo que admiro de Jorge es su fortaleza, su fuerza y su empuje. No es la primera vez que tengo el privilegio de acompañar a tantos vecinos y vecinas de Avellaneda en las obras que lleva adelante el municipio, en un momento que es apoyado por la provincia y el Estado nacional. Pero cuando el Estado se retraía como pasó entre 2015 y 2019, y cayó un 33 % la inversión educativa nacional en la gestión de Macri y el 20 % la inversión de la provincia en la gestión de María Eugenia Vidal, el municipio de Avellaneda no solo tapaba baches, sino que seguía garantizando derechos”.

Y agregó: “Estamos llegando a un millón de titulares del derecho a las Becas Progresar, con un crecimiento interanual de más del 163% de la inversión. Hemos generado puntos Progresar, y ya tenemos más de mil espacios de inscripción en distintos puntos de la Argentina, que han permitido multiplicar el crecimiento de cada una de las líneas, como la de terminalidad de jóvenes y adultos, que ha crecido más del 134%. Tenemos que lograr a partir de la presencia del Estado nacional que las provincias y los municipios puedan ir a buscar a cada joven y a cada adulto, para acercarlos a las instituciones educativas, para que terminen la escuela primaria y secundaria, porque a esas trayectorias de vida tan complejas les tenemos que decir presente desde el campo de las políticas públicas”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Ferraresi dijo: *“Nos propusimos, después de que terminamos de hacer todos los jardines nuevos, que cada escuela de adultos tenga su edificio y su referencia, porque tener un lugar propio nos permite tener mejor calidad y mejores posibilidades. Hay que valorar el esfuerzo de los que vienen a terminar sus estudios, después de no haber podido terminar en el tiempo en que tendrían que haber hecho su educación, a veces por condiciones que tienen que ver con la misma sociedad que te expulsa y te limita”. *

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