Presidencia de la Nación

Trotta: “Este gobierno vuelve a jerarquizar la agenda educativa federal como principal herramienta de transformación social ”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estuvo en las provincias de Chaco y Corrientes para llevar adelante una agenda que incluyó la presentación de un programa educativo provincial, la entrega de colecciones literarias, la adjudicación de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, entre otros.


El titular de la cartera nacional visitó la E.E.P N°596 “Francisco Narciso de Laprida” donde junto con la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, y autoridades locales, se realizó el anuncio del programa “La escuela está donde vos estás”. Una iniciativa que busca crear centros de información para docentes, estudiantes y familias en los barrios de Resistencia. Además, con la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, se entregaron las colecciones literarias “Leer por leer” y “Leer abre mundos”, para que las y los estudiantes de todo el país puedan acceder a autoras y autores argentinas/os. En la ciudad de Roque Sáenz Peña en la Universidad Nacional del Chaco Austral, llevaron adelante la presentación de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Junto con el rector de la casa de estudios, Germán Oestmann, se anunció que 400 estudiantes de esta institución comenzarán a recibir la beca. En total hay 635 estudiantes chaqueños que recibirán la beca, los 235 restantes son de la UTN Facultad Regional de Resistencia.

En materia de infraestructura escolar, el Estado Nacional ya ha finalizado 4 obras: 2 para el nivel secundario, con una inversión de $122 millones de pesos y 2 para varios niveles con una inversión aproximada de $76 millones de pesos. Además, actualmente hay 6 obras en ejecución por una inversión total $348 millones de pesos, que beneficiarán a 1.360 estudiantes; 7 obras contratadas para el nivel inicial por $277 millones de pesos, que beneficiarán a 1.200 niñas y niños; y 3 obras a licitar también para nivel inicial, primario y secundario, por un total de $293 millones de pesos. Considerando el contexto de pandemia, el Estado nacional también destinó dinero para las denominadas “Obras Covid” y en el caso de Chaco, la transferencia fue de $84 millones de pesos. Además, la provincia ha recibido 27 millones de pesos por insumos Covid.

El gobernador, Jorge Capitanich, y el ministro Trotta firmaron un convenio de distribución de material educativo y tecnológico en el marco del Plan Federal Juana Manso- Conectar Igualdad, a partir del cual la provincia recibirá 23.387 netbooks para 274 escuelas. El acuerdo permite que se desarrolle en la provincia las tareas vinculadas a la ejecución del Plan, desde entrega y distribución de material educativo y tecnológico, hasta el despliegue de acciones de conectividad.

Nicolás Trotta expresó: “Es fundamental que el Estado vuelva a jerarquizar la agenda educativa como principal herramienta de transformación social, y que la escuela sea un espacio de enorme relevancia y presencia en la comunidad” y destacó “las dos iniciativas que estamos articulando con Chaco, las distintas becas, como ser las Progresar -que a partir de este mes 35 mil jóvenes chaqueñas y chaqueños son acompañados a partir de esta iniciativa. Estas becas las hemos fortalecido desde el Estado con un presupuesto que este año ha crecido 173%. Aspiramos en septiembre poder llegar al millón de argentinas y argentinos. Este es un claro mensaje de nuestra juventud que quiere comprometerse y ser parte del proceso de recuperación de la Argentina, pero que también necesita de un estado presente que los acompañe. Por otro lado, también tenemos el Plan Egresar, y ya son más de 110 mil jóvenes que estamos acompañando para terminar la educación obligatoria”.

A su turno, el gobernador de Chaco, señaló: “Lograr conectividad, promover la distribución de computadoras y garantizar calidad de servicio para el uso intensivo de plataformas digitales, mejorará la calidad educativa". Además, haciendo referencia a la entrega de equipamiento tecnológico en esa provincia, destacó: “Suscribimos un convenio para la provisión de netbooks que refuerzan las 10.300 recibidas el año pasado”

En el día de hoy el ministro Trotta arribó a Corrientes y junto con el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, participó de diversas actividades entre las que se entregaron certificados a las personas que se capacitaron en oficios, iniciativa realizada en conjunto con el compromiso de la CGT, la UOM y UTHGRA.

Canteros expresó "Queremos transformar nuestra ciudad a través de las oportunidades: que cada correntino y correntina tenga la posibilidad de educarse y formarse en un oficio, pero que también tengan acceso a las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades, con el acompañamiento inteligente de un Estado presente. Fortalecer nuestra economía y potenciar el trabajo de nuestras familias. Crear un Banco de Desarrollo Emprendedor en el ámbito municipal, que dé acceso a la adquisición de tecnología y herramientas de trabajo”

El gobierno nacional lleva finalizadas en Corrientes 5 obras, entre nivel inicial, secundaria y otros, por una inversión total de $275 millones de pesos, que beneficiarán a 2.200 estudiantes de la provincia. Además, se encuentran en ejecución 18 obras para el nivel inicial, cuya inversión es de $393 millones de pesos y beneficiarán a 1.250 niñas y niños. En proceso licitatorio, la provincia tiene una obra de jardín de infantes y otra correspondiente a varios niveles destinadas a 250 estudiantes, las cuales suman un monto de 68 millones de pesos.

En el marco de asistencia por la emergencia sanitaria por la pandemia, el Gobierno nacional realizó en la provincia 88 “obras covid” por monto de $67 millones de pesos, que se suman a 24 millones de pesos transferidos por insumos covid. Para la Educación técnica, se está ejecutando la obra de ampliación y refacción del edificio escolar de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, por una inversión de $148 millones de pesos.

Por otra parte, la provincia recibe 23.205 netbooks para 233 escuelas en el marco del Plan Federal Juana Manso- Conectar Igualdad. A su vez, por el Plan Nacional de Lecturas fueron distribuidos 2026 libros, que implicó una inversión de 31 millones de pesos.

En materia de becas, para Progresar 56.031 estudiantes fueron inscriptos y 31.476 becarios/as; y para las Becas Belgrano, 1.286 estudiantes fueron adjudicados en la Universidad Nacional del Nordeste.

También estuvieron presentes el diputado nacional José Ruíz Aragón, el concejal de la ciudad de Corrientes, Germán Braillard y la candidata a vice intendenta Gladys Abreo donde recorrieron las Aulas Talleres Móviles del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y entregaron certificados a quienes se formaron en soldadura y gastronomía gracias a las capacitaciones brindadas por la CGT, la UOM y UTHGRA.

Scroll hacia arriba