Trotta: “Es urgente contar con la georeferenciación de los 6500 estudiantes para entregarles las netbooks”

Nación y Ciudad se reunieron esta mañana


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió esta mañana junto a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y miembros de ambos gabinetes. Tras el encuentro, el titular de la cartera nacional sostuvo la voluntad de “seguir ofreciendo alternativas y diálogo para superar los desencuentros que no pueden impedir dar respuestas a quienes más lo necesitan. Las niñas, niños y adolescentes no pueden esperar. Haremos lo necesario para garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad”, sostuvo.

Trotta explicó que: “Luego de reiterados encuentros, pedimos una vez más a la ministra Acuña y su equipo la inmediata georeferenciación de los 6500 estudiantes que no acceden a equipamiento y a conectividad, porque sin esos datos ENACOM no puede avanzar en la conexión ni nosotros en la distribución de los equipos” y agregó: “Ofrecieron brindar solo la identificación de 1500 estudiantes a partir de la semana próxima y nos pidieron otros 20 días para hacerlo con los 5000 restantes. Asimismo, prefirieron no aceptar el acompañamiento de los equipos de la UBA para acelerar la marcha”.

A mediados de agosto, el Gobierno de la Ciudad había manifestado públicamente su intención de revincular pedagógicamente a un alumnado de entre 5100 y 6500 que no tuvo contacto con la escuela y para ello, propusieron abrir gabinetes informáticos. Desde Educación, se evaluó el protocolo correspondiente y se consideró que era pedagógicamente insuficiente. Como solución a la medida, el Estado Nacional ofreció otorgar 6500 netbooks con conexión a Internet y acompañar a través de promotores socioeducativos, en coordinación con la Universidad de Buenos Aires, a los sectores más vulnerables.

Por otro lado, el titular de la cartera informó que la conectividad gratuita por 4 meses resultó insuficiente para la Ciudad dado que deberán asumir los costos vencido ese plazo. Al respecto, Trotta se comprometió a proveer la conectividad extendiendo el plazo por el tiempo necesario.

Los recursos pedagógicos cargados en los dispositivos para ser utilizados fuera de línea también fueron punto de desacuerdo. Si bien se corresponden a los núcleos de aprendizaje prioritarios que ordenan la currícula escolar federal y que fueron cargados en los más de 90.000 equipos ya distribuidos, el Ministro accedió a que no se los incluya: “Aunque en las actuales condiciones todos los recursos pedagógicos contribuyen a garantizar la continuidad educativa de nuestras alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad social, accedimos a borrarlos”.