Trotta: “Encontramos espacios comunes de diálogo con todos los actores del sistema para garantizar el retorno a la presencialidad segura”

Así afirmó el ministro de Educación de la Nación durante su visita a Mendoza.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recorrió la Provincia de Mendoza en el marco de las reuniones que viene llevando a cabo con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021 a fin de maximizar la presencialidad de manera segura en cada región del país.

Por la mañana, el titular de la cartera educativa nacional mantuvo una reunión con el gobernador, Rodolfo Suárez; José Thomas, director general de Escuelas y miembros del Gabinete local. En el encuentro, Trotta destacó la capacidad de diálogo entre el Gobierno provincial y Nación para el proceso de reorganización pedagógica que permitirá la recuperación de saberes pendientes del 2020 y el compromiso para garantizar un retorno seguro a las clases presenciales el 1ro. de marzo.

Luego, conversó con rectores de universidades provinciales, agradeció el compromiso de docentes y no docentes del sistema universitario y la búsqueda de los caminos y las respuestas necesarias en el marco de la pandemia. Al respecto, destacó: “Es muy importante que podamos fortalecer el proceso de la presencialidad cuidada en la educación superior, en los institutos y en las universidades, poniendo el eje en aquellas actividades académicas que cuesta reemplazar en el marco de la presencialidad”.

Y agregó: “Es central generar un debate democratico, horizontal y federal con nuestras universidades acerca de la nueva Ley de Educación Superior, para poner en valor el sistema universitario en la Argentina. Es fundamental marcar un horizonte que permita seguir profundizando la democratización del acceso al derecho humano de la educación superior para que nuestras y nuestros jóvenes y trabajadores ingresen a la universidad”.

Previo a la conferencia de prensa, el ministro se reunió con los gremios docentes locales y prevé la visita a la Escuela 1-405 “Margarita Ulloa”, en la localidad de La Primavera, departamento de Guaymallén. La obra de esta institución comenzó en julio 2017, fue paralizada durante la gestión anterior y se estima estará concluida para el inicio del ciclo lectivo 2021 en marzo al haber sido reactivada en el 2020.

En declaraciones a la prensa, Trotta expresó: *“Encontramos espacios comunes de diálogo con todos los actores del sistema para garantizar el derecho a la educación y el retorno a la presencialidad segura. Nuestro compromiso es lograr una presencialidad cuidada y con protocolos, y maximizarla según la realidad de cada jurisdicción, de cada territorio. No es lo mismo la modalidad rural, que la realidad escolar de una gran ciudad, para citar un ejemplo. Cada una tiene su complejidad y cada una necesita de diferentes respuestas”. *

Asimismo, el funcionario nacional se refirió a la experiencia del aprendizaje a distancia y señaló que aquellos alumnos que permanezcan en sus hogares por la alternancia de días, tendrán los materiales correspondientes para seguir con la currícula prevista. “Nos valemos de la experiencia ganada en la presencialidad del 2020 y en la evidencia construida internacionalmente para maximizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y acompañar a nuestras niñas y niños en el impacto subjetivo de la pandemia”.

En el mismo sentido, el director general de Escuelas, José Thomas, señaló: “Mendoza adelantó el calendario; el 10 de febrero comenzaremos el ciclo lectivo con los estudiantes de trayectorias más débiles, y luego, el 1 de marzo, con el resto. Trabajaremos para llegar a esas fechas con una mixtura entre presencialidad y no presencialidad que deje tranquila a toda la sociedad. No estamos dejando de lado la parte sanitaria, sino que se trata de un trabajo cuidado tanto en lo pedagógico como en lo epidemiológico. Además, sabemos que es importante respetar dentro de cada provincia cada una de las jurisdicciones. En Mendoza tenemos una diversidad muy grande y debemos tratar la presencialidad según las particularidades de cada lugar”.

Estas visitas se inscriben en el marco del viaje del Ministro y su gabinete a la región Cuyo -San Juan, San Luis, Mendoza- y a las cuatro provincias que integran el Nordeste del país -Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. El recorrido comenzó la semana pasada en las provincias del NOA y se extenderá por el resto del país.