Presidencia de la Nación

Trotta: “El Estado debe ser un motor de construcción de mejores realidades para superar las dificultades”

En el marco del Plan Federal Juana Manso, el Ministerio de Educación nacional continúa acercando equipamiento tecnológico a los distritos de la Provincia de Buenos Aires.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizó la entrega de 1766 netbooks para alumnas y alumnos de primer año del ciclo orientado del nivel secundario de escuelas del partido bonaerense de José C. Paz. El acto, que se llevó a cabo en la sede CEM Universidad Nacional de José Clemente Paz (Unpaz), contó con la presencia del intendente municipal, Mario Ishii. Además, el titular de la cartera educativa visitó el nuevo edificio donde próximamente funcionará la Facultad de Medicina de la Unpaz.

“Esta universidad es la síntesis de lo que necesita nuestro país. El compromiso del Estado nacional, Provincia y Municipio para la transformación colectiva en un momento de tanta angustia y dificultades. El Estado debe ser un motor de construcción de mejores realidades y un acompañamiento para superar las dificultades, o puede ser una herramienta de abandono de la sociedad, como lo vivió durante los últimos años la Argentina y José C. Paz. El desafío del progreso colectivo parecía no estar en la agenda del gobierno que se fue el 10 de diciembre, dejando una situación social y económica muy difícil para todas las argentinas y los argentinos. En este año tan complejo, también para nosotros como sociedad es el momento de marcar el camino con lo que deben ser los próximos años para el proceso de recuperación social y económica de nuestro país”, señaló el ministro de Educación.

“Estamos trabajando entre todas y todos para superar esta pandemia, con la certeza que el futuro será distinto. El hecho de que ese futuro sea mejor, que sea con oportunidades para todos, que sea la síntesis de la recuperación del empleo y de la construcción de la justicia social, va a depender de la capacidad que tengamos para garantizar esa transformaciones, con los gobiernos, con el presidente, con nuestra vicepresidenta, con nuestro gobernador y nuestros intendentes”, concluyó Trotta.

En tanto, el intendente Ishii agradeció la presencia del Ministro y expresó: “A poco tiempo de asumir se desató una pandemia y el Presidente tuvo que ocuparse de la salud de los argentinos y las argentinas. Hoy tenemos que estar juntos y sostener el esfuerzo que ha hecho Alberto Fernández para seguir trabajando en otras áreas del país. En cada distrito salimos a acompañarlo a él y al gobernador para que José C. Paz no caiga en semejante desgracia que podríamos haber tenido, si no atendíamos a la gente. Conectar Igualdad es un grano de arena que el Gobierno nacional hace para que los estudiantes tengan acceso a la educación y al mundo. Agradecemos al presidente y al ministro por estas computadoras y queremos decirles que nuestro pueblo está esperanzado en esta gestión. A partir de la educación, estamos sacando a José C. Paz adelante”.

Próximamente comenzará a funcionar el nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la Unpaz, con una capacidad para 40.000 estudiantes. “Nuestro presidente va a venir a inaugurar dentro de poco la Facultad de Medicina que ya está terminada en su totalidad. Allí está el futuro de los paceños y de los que no pueden llegar a la educación libre y gratuita. Queremos que esta facultad esté llena de chicos y chicos porque es la única manera de salir del estancamiento y la pobreza”, finalizó Ishii.

Por otra parte, a 200 años de la primera vez que se izó la bandera argentina en las Islas Malvinas, Trotta comenzó su discurso en la Unpaz con una reflexión sobre la importancia de reafirmar la soberanía sobre nuestro territorio, y recordó a los héroes de Malvinas. “Un pueblo que tiene memoria es un pueblo que puede construir su futuro. Muchas gracias a los excombatientes por ser parte de nuestra historia que tiene que estar siempre presente”, dijo el ministro.

Las computadoras son entregadas a través del Plan Federal “Juana Manso” y del programa “Seguimos educando”, herramientas creadas por el Estado nacional para disminuir la brecha digital y sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia por COVID-19 y trascenderla.

Las netbooks están siendo distribuidas en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez; y en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Scroll hacia arriba