Presidencia de la Nación

Tristán Bauer inauguró, en Salta, el monumento “Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”

Un proyecto realizado en articulación con el gobierno de la provincia de Salta, para honrar a uno de nuestros grandes héroes nacionales, que se suma a otros monumentos realizados desde el Ministerio de Cultura.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, viajó a la provincia de Salta para inaugurar un nuevo monumento en honor Martín Miguel de Güemes, ubicado en la Quebrada de la Horqueta, paraje de la Cañada, donde falleció el héroe gaucho nacional. Del acto participaron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa, junto al secretario de Cultura, Diego Ashur.

Este proyecto fue realizado por el Ministerio de Cultura en articulación con el gobierno de la Provincia de Salta para honrar a uno de nuestros grandes héroes nacionales.

La obra estuvo a cargo del escultor José Serrudo y del maestro fundidor en bronce Hugo Quispe, quien realizó el trabajo junto a su nieto Santiago Agüero, ambos pertenecientes a una familia que se dedica a esta tarea, de generación en generación, desde hace aproximadamente 100 años.

“Con este hermoso sol de junio estamos honrando la vida de un hombre excepcional. Un hombre que también le pertenece a su pueblo, a sus hombres, a sus mujeres, a esos nobles gauchos que finalmente nos dieron la libertad, los queridos infernales. En reconocimiento a Salta, propusimos que los artistas que hiciera esta obra también a sean salteños”, afirmó Tristán Bauer.

“La figura de Güemes, ha sido reconocida a nivel nacional, y por eso vuelvo a agradecer la presencia de Tristán, porque eso marca el esfuerzo de muchísimos salteños que han trabajado para que Güemes tenga el reconocimiento que debía tener en nuestra historia", expreso el ministro de la provincia Matías Cánepa.

Por su parte, Diego Ashur, el secretario de Cultura de Salta, señaló: “Nuestra tarea siempre que recordamos el pasado no es para quedarnos melancólicos pensando en que todo el tiempo pasado fue mejor sino es renovar el compromiso de lo que nos toca hacer hoy en día".

Finalmente, Santiago Agüero, quien participó en la creación de esta escultura junto a su abuelo, comentó emocionado: “Lo hicimos entre los dos. Yo estuve a cargo del moldeado de las piezas, de la fundición y del patinado. Mi abuelo es el que se encargó de armar y soldar".

Sobre la obra

La obra inaugurada es una reinterpretación en bronce del reconocido cuadro “La Muerte de Güemes”, de Antonio Alice, en el que se exhibe con rigor histórico los últimos instantes de vida del general. Fue realizada por escultor José Ricardo Serrudo y del maestro broncero Hugo Quispe.

La ubicación del monumento en el terreno, rodeado por el paisaje natural con los elementos que la integran dispuestos en forma abierta en “V”, en el mismo suelo y a escala humana, invitan a trascender el rol de simple espectador para sumergirse en la escena y formar parte de ella. Se conforma así un cuadro activo en la composición final.

Allí están Güemes tendido en un catre, el coronel Vidt de pie, solemne, erguido, pero con sus ojos cerrados presta juramento al líder. Mientras un gaucho reclinado busca asistirlo. Allí transcurre la agonía del general quien levanta el brazo derecho y con su mano tensa eleva la última arenga a la tropa. La cabeza que ya no puede sostener se cae, no así la mirada que se eleva. La escena se completa con gauchos con sus cabezas gachas como símbolo de profundo dolor mirando al héroe tendido, pero no vencido.

Fue realizada en bronce ya que se trata de un material que no sufre daño ante la corrosión, no es frágil y tiene una gran vida útil.

Tiene una estructura interna de hierro, la cual le da mayor firmeza, que está anclada al suelo a través de hierro y dado de hormigón.

La escultura fue patinada con ácidos en su totalidad, tratamiento que realza los volúmenes y sombras de las figuras escultóricas y armonizaran con el entorno verde natural.

Las medidas del conjunto escultórico son:

  • Relieve izquierdo 3,00 mts de ancho x 1,80 mts de altura.
  • Relieve derecho: 3,00 mts de ancho x 1,80 mts de altura.
  • Escultura Central: esta composición está integrada por tres figuras humanas en escala real. Dos de pie y la tercera que representa a Güemes en el catre. El grupo estará anclado al suelo, mediante hierro y dado de hormigón. Se respeta las facciones de rostros, vestimenta y agrupaciones de los personajes siguiendo la gráfica descripta basada en la reinterpretación de la pintura de Alice.

Guardia bajo las estrellas

Como cada 18 de junio, en la noche previa a la muerte de Martin Miguel de Güemes, se realizó “La guardia bajo las estrellas”, que representa los ultimo minutos en la vida del General. Esta emotiva ceremonia transcurre bajo el negro firmamento y con la luz de los fogones dispersos, donde los paisanos y descendientes de los gauchos recuerdan a uno de los protagonistas más sobresalientes de nuestra independencia.

El ministro Tristan Bauer, junto al gobernador Gustavo Sáenz y el vicegobernador Antonio Marocco y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, estuvo presente en la ceremonia.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se realizó un toque de silencio, recordando el fallecimiento del General.

Los actos continuaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego en el Monumento a Güemes donde se realizó el tradicional desfile.

Antes de la "Guardia bajo las estrellas", el ministro asistió a la función especial “Güemes vive en nosotros” realizada por el Ballet Folklórico de la Provincia en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia.

La obra "Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes" se suma a los monumentos y esculturas inauguradas por el Ministerio de Cultura:

Esculturas de San Martín y Belgrano en el Museo Posta de Yatasto, en Metán, Salta
Las esculturas, inauguradas en agosto de 2021, en el Museo Posta de Yatasto, en Metán, Salta, recuerdan el encuentro, entre Belgrano y San Martín, ocurrido el 20 de enero de 1814, durante la gesta emancipadora. Las obras fueron realizadas por el recordado escultor, abogado y escenógrafo, Fernando Pugliese.

Monumento a María Remedios del Valle en la ciudad de Buenos Aires
Emplazado el 8 de noviembre de 2022, en la plazoleta Alfonso Castelao (Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, Ciudad de Buenos Aires), en conmemoración del Día Nacional de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, recordada como “Madre de la Patria” por el papel protagónico que desempeñó en la gesta de nuestra Independencia.

La obra es el resultado del concurso “Escultura María Remedios del Valle” organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural, del que resultó ganador el escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki. El monumento recupera elementos iconográficos y formales de la estatuaria del siglo XIX, actualizándolos a través de materialidades y procesos contemporáneos.

Monumento a Gustavo Cerati en Costa Rica
Inaugurado el 28 de noviembre de 2022, en la Plaza de las Artes de San José de Costa Rica y donado por Argentina a través del Ministerio de Cultura, en conmemoración del bicentenario de la independencia del país.

Siempre es hoy, la escultura hiperrealista de cuerpo entero, realizada por el artista Martín Di Girolamo, representa la hermandad entre ambos pueblos y busca homenajear y recordar a Gustavo Cerati, quien fuera uno de los referentes del rock argentino y cuya herencia artística ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural de nuestro país y de la región.

Scroll hacia arriba