Trenes Argentinos presentó los avances del plan de infraestructura ferroviaria en Londres

El encuentro, encabezado por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, reunió a más de 20 compañías internacionales radicadas en el Reino Unido de los sectores de infraestructura, financiero, el equipamiento y la operación ferroviaria.


Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, presentó los avances del Plan de Infraestructura Ferroviaria en un desayuno de trabajo encabezado por Guillermo Fiad, su presidente y el Embajador argentino en Londres, Carlos Sersale Di Serisano, que fue el anfitrión del encuentro en la Residencia de la Embajada.

Participaron del encuentro 20 empresas de infraestructura y operación ferroviaria, material rodante y entidades financieras, interesadas en participar de las oportunidades de inversión que muestra el sector, conocer los proyectos de participación público privada (PPP) ferroviarios y las licitaciones de los planes de pasajeros y cargas que se desarrollan en Argentina. Algunas de las empresas que estuvieron presentes fueron The Go-Ahead Group plc, John Laing, Mott McDonald, British Steel, Santander, Infrata, Brennan & Partners, Eabtec Corporation, Hitachi Rail y Mizuho Bank, entre otras.

"Este tipo de encuentros con compañías globales nos confirman que nuestro país está en el camino correcto, dando señales concretas que generan confianza: hemos comenzado a ejecutar nuestro plan para recuperar los trenes y eso el mundo lo percibe", indicó Fiad.

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, representa mejoras en la infraestructura y hará posible la interconectividad de toda la red, gracias a la megaobra de ingeniería que conectará a las líneas del AMBA a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el Plan de reactivación del ferrocarril de cargas contempla la recuperación de más de 5000 kilómetros de vías de los principales ramales de cargas del país y finalizará en 2035. Las obras ya comenzaron en octubre de 2016, en el FFCC Belgrano Cargas que une Buenos Aires con el norte del país. Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, son las provincias donde comenzaron los primeros trabajos y, ya hay 340 kilómetros de vías nuevas colocados.

Este programa de modernización ferroviaria busca recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores, incrementando la capacidad de transporte del sistema ferroviario de cargas. El proyecto es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas.