Trenes Argentinos firmó un acuerdo de colaboración con la empresa rusa RZD

Luego de la visita del Presidente Mauricio Macri a fines de enero, la empresa ferroviaria del Estado Argentino oficializó un nuevo convenio internacional, esta vez con su par rusa, para mejorar la red ferroviaria argentina.


Trenes Argentinos y la empresa estatal rusa RZD sellaron su voluntad de colaboración a través de un acuerdo bilateral. La firma del tratado fue rubricada por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Alexander Misharin, Primer Subdirector General de RZD. El documento se selló en el marco de la XIII Comisión Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica que se está llevando a cabo en Moscú. También estuvieron presentes, por la parte argentina, el Embajador Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y el Embajador Daniel Polski, Director Nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales.

El acuerdo expresa la voluntad de emprender acciones comunes a fin de desarrollar y expandir relaciones en el ámbito del transporte ferroviario y en particular en la construcción de infraestructura ferroviaria en Argentina.

Asimismo, Misharin manifestó el interés de RZD en participar activamente en los proyectos de infraestructura, tanto de trenes de cargas como de pasajeros, y en las asociaciones Público-Privadas.

Guillermo Fiad recalcó la importancia de lograr cooperaciones con empresas pares de otros países para el desarrollo de los ferrocarriles argentinos: “Alcanzar acuerdos bilaterales como este es importantísimo para la búsqueda del progreso del transporte ferroviario de nuestro país. Este es un paso más hacia adelante para poder concretar el plan ferroviario más ambicioso del último siglo en Argentina. En el caso de Rusia, la visita oficial del Presidente Macri hace un mes y la inversión que la empresa Transmashholding realizó en los Talleres de Mechita, demuestran el interés de ambos países en trabajar de manera conjunta en materia de infraestructura ferroviaria”.

El convenio con RZD se suma al ya suscrito con el grupo Ferrovie dello Stato Italiane, la compañía nacional de ferrocarriles de Italia, que se llevó a cabo durante la feria de transporte INNOTRANS 2016, en Berlín, y a los rubricados con SNCF, la compañía estatal de ferrocarriles francesa y con ADIF España en 2017.

La firma del convenio se realizó luego de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a Rusia, donde los empresarios rusos manifestaron su interés por participar en los proyectos de infraestructura ferroviaria en Argentina.