Presidencia de la Nación

Trenes Argentinos Capital Humano inauguró obras de patrimonio histórico y selló un importante acuerdo en materia educativa en La Pampa

La puesta en valor de la estación Realicó, ubicada a 180 kilómetros de la capital provincial, se enmarca en el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario que lleva adelante la empresa conducida Damián Contreras, bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. El objetivo de las intervenciones es reacondicionar infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles y la historia argentina, reconvirtiendo estas locaciones en espacios vinculados al desarrollo cultural, turístico y de actividades de esparcimiento.


La puesta en valor integral del edificio de la estación de Realicó incluyó cambio de cubierta del edificio, del andén y las galerías; y una nueva instalación eléctrica con luminarias interiores y exteriores. En esta misma línea, se normalizaron los baños y los accesos, de manera de garantizar el uso y la circulación de personas con movilidad reducida, entre muchas otras tareas.
Otro punto destacado del nuevo paseo que ya disfrutan todas las familias realiquenses, es el empleo de mano de obra local, y la adquisición de materiales en comercios y empresas de la zona, en una intervención realizada sobre 1250 metros cuadrados.

A través de este plan federal, los pobladores de Plomer, Altamira y Tomás Jofré en la Provincia de Buenos Aires ya disfrutan de sus estaciones históricas renovadas, convertidas en paseos familiares, lugares de encuentro. Y prevé la empresa inaugurar en los próximos meses obras en Ing. Luiggi (La Pampa) y San Antonio de los Cobres (Salta), mientras continúan en ejecución trabajos en las estaciones de Ing. Jacobacci (Río Negro), General Pico (La Pampa) y Galarza (Entre Ríos).

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES FEDERALES

La visita de representantes de Trenes Argentinos Capital Humano a La Pampa concluyó con la firma de un importante convenio con el Ministerio de Educación provincial, que propicia el desarrollo conjunto de prácticas profesionalizantes en dicha provincia.
El programa que articula la empresa estatal ferroviaria con Trenes Argentinos Operaciones, el Ministerio de Educación nacional y las carteras educativas provinciales, inicia sus actividades por cuarto año consecutivo, alcanzando en esta edición 16 jurisdicciones de todo el país.
En este programa que combina formación mixta presencial y virtual, las prácticas presenciales se realizan en talleres ferroviarios, mientras que los encuentros virtuales son tanto sincrónicos como asincrónicos. Es decir, además de participar en intercambios con docentes, las alumnas y los alumnos cuentan con contenidos y material de apoyo permanentemente disponibles para su consulta.
En complemento con las clases teóricas virtuales, la experiencia de los estudiantes en los talleres ferroviarios incluye tareas en diversas áreas como vías, material rodante, obras civiles, señalamiento, gestión de materiales; y obras e ingeniería.
Desde la primera edición en 2020, de la que participaron 42 estudiantes de 21 escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires, el programa experimentó un crecimiento exponencial para dar alcance, en 2022, a más de 900 alumnos de 82 escuelas, arribando a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Santa Fe.
Al cierre de su paso por La Pampa, Contreras comentó: “nos vamos felices de esta provincia hermosa, a donde pudimos llegar con muy buenas noticias tanto en materia de patrimonio histórico ferroviario como educativo, con el apoyo del Ministro de Transporte Diego Giuliano. Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto con los gobiernos locales nos permite potenciar nuestra propia capacidad, en pos de mejora permanente en los distintos ámbitos de la vida de la comunidad local.”

Scroll hacia arriba