Presidencia de la Nación

Trenes Argentinos Capital Humano firmó importantes acuerdos en materia de Ética Pública, Integridad y Transparencia

De la firma, realizada en la sede de la empresa estatal ferroviaria en Constitución, participaron su presidente, Damián Contreras, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional Alejandro Grillo. Estuvieron también presentes en el acto Florencia Santagata, Gerenta de Asuntos Jurídicos, Géneros y Diversidad, y Responsable de Integridad de Trenes Argentinos Capital Humano, Julia Gentile, Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Marilina Vázquez Valencia, Directora de Desarrollo, Análisis e Información de Políticas de Integridad y Rodrigo Silenti, Jefe de Asesores de la subsecretaría.


Por un lado, la empresa ferroviaria acordó con la Secretaría de Gestión y Empleo Público llevar adelante acciones conjuntas para mejorar los servicios a la ciudadanía y fortalecer la capacidad institucional a través de la planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Se procura, con esta colaboración, promover y fortalecer una agenda institucional de Ética Pública, Integridad y Transparencia, anclada en los lineamientos, normativas e imperativos éticos generales del Sector Público Nacional, en las buenas prácticas internacionales y/o cualquier otra actividad que resulte menester.

Luego, se firmó también con la Subsecretaría de Empleo la primer acta complementaria de este convenio, donde los organismos se comprometen a planificar, organizar y realizar cursos, talleres, entrenamientos, seminarios y/o conferencias, desarrollar informes, estudios y otros formatos de análisis, intercambiar información de interés, siempre en el ámbito de las políticas de Ética Pública, Integridad y Transparencia con los diferentes organismos con competencia en la materia.

En este sentido se expresó Contreras durante la reunión: “nos resulta muy importante, y estamos agradecidos de poder fortalecer nuestra gestión en materia de integridad y transparencia de la mano de la Secretaría de Empleo Público y Gestión. Tenemos el mandato del Ministro de Transporte Diego Giuliano de abrir nuestro organismo a la comunidad, y contamos para ello con su apoyo permanente.”

TRANSPARENCIA COMO POLÍTICA DE ESTADO
La Agencia de Acceso a la Información Pública garantiza el ejercicio del derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública. Entre las medidas que promueve en la materia, se destacan las mediciones que realiza bimestralmente en todas las áreas que integran el Estado Nacional, incluyendo empresas descentralizadas y universidades, en distintas categorías agrupadas bajo la sección de Transparencia Activa en el Portal Argentina.Gob.Ar.
En la más reciente de estas ediciones, Trenes Argentinos Capital Humano se ubicó por segunda vez consecutiva entre los organismos con puntaje perfecto en todas las categorías que la agencia considera imprescindible informar a la ciudadanía, como Autoridades y Personal, Pedinos Información, Escalas Salariales y Declaraciones Juradas de los funcionarios, entre otras.
Todos estos datos se encuentran disponibles en:
https://www.argentina.gob.ar/aaip/accesoalainformacion/ta/impares/2022/empresas
https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-capital-humano

Scroll hacia arriba