Traslado de la llama votiva del General San Martín
Como parte de las actividades por la Semana Sanmartiniana, una antorcha encendida con la lámpara que honra al Padre de la Patria será trasladada por las calles de Buenos Aires hasta el cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Desde 1947, en la fachada de la Catedral Metropolitana, se encuentra encendida una lámpara flamígera bajo la cual puede leerse: “Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. ¡Salúdalos!”
Este sábado, desde las 18:10, partirá una procesión guiada por nuestros Granaderos que trasladará la antorcha hasta los históricos cuarteles de Palermo.
El fuego de la llama votiva evoca el espíritu del General José de San Martín y es también un homenaje a aquellos soldados que participaron en el proceso de emancipación de nuestro país.
Los restos del General San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia descansan desde 1880 en el mausoleo construido en una de las criptas de la Catedral Metropolitana, en cumplimiento de su última voluntad, expresada de la siguiente manera en el testamento: “Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”.
Agenda de actividades por el 174.° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín
Además, el Regimiento de Granaderos a Caballo realizará una serie de actividades protocolares abiertas al público.
• Viernes 16 de agosto, desde las 23:00. Vigilia en los cuarteles ubicados en Avenida Luis María Campos 554.
• Sábado 17 de agosto, a las 10:30. Colocación de ofrenda floral en el Mausoleo del General San Martín y encendido de la llama votiva en la Catedral Metropolitana.
• Sábado 17 de agosto, a las 15:00. Ceremonia central en la Plaza San Martín.
• Sábado 17 de agosto, a las 18:00. Ofrenda floral y encendido de la antorcha en la Catedral de Buenos Aires.
• Sábado 17 de agosto, desde las 18:10. Traslado y escolta de la llama votiva hasta el cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo.