Presidencia de la Nación

Transporte participó de la asamblea del Consejo Federal de Turismo de cara a la temporada de verano 2023

Anticipándose a la próxima temporada de verano, la subsecretaria de Trasporte de la Nación, Laura Labat, participó virtualmente del Consejo Federal de Turismo donde expuso las principales políticas públicas del Ministerio de Transporte, como la reactivación de ramales ferroviarios y la ampliación de la red de transporte automotor, que tienen por objetivo continuar mejorando la conectividad en todo el país. El encuentro se desarrolló en San Luis con presencia del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y, referentes del sector de todas las provincias argentinas.


En atención al creciente movimiento de turismo interno que registró la Argentina en los últimos años, el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, continúa trabajando para expandir la red de transporte a cada rincón del país, en especial a través de la reactivación de servicios ferroviarios y el regreso del tren a localidades tras más de 50 años, y con la regulación y crecimiento del transporte automotor por las rutas argentinas.

Es así que en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Turismo y en representación del ministro, la subsecretaria Labat expreso que “la eficiencia en el trasporte público de pasajeros garantiza la conectividad de los puntos turísticos de nuestro país, y eso aporta a que podamos tener una mejor temporada turística en el 2023”.

Para graficar el trabajo en materia de transporte, destacó que la Red Nacional del país es de 52.000 km de longitud, cubriendo 763 localidades urbanas en forma directa (84% de localidades urbanas, 16% por medio de combinaciones). Asimismo, también explicó que en Argentina se trasladan alrededor 22 millones de pasajeros y pasajeras por año, y operan 1270 líneas de cabotaje y 113 líneas internacionales.


Tras dirigirse al Consejo Federal y afirmar que “nuestro objetivo es colaborar con cada uno de ustedes para lograr este objetivo de manera conjunta”, Labat explicó que, respecto al transporte automotor, entre enero y febrero de este año, se transportaron 4.075.543 pasajeros y pasajeras, y la proyección de todo el año es de 22.445.515. Siendo los meses de enero y julio, los meses con mayor demanda, lo que indica un fuerte y sostenido crecimiento del sector. En la actualidad, la proyección de pasajeros transportados durante este año, indica un crecimiento del 104% respecto al 2021.

En referencia a las políticas de conectividad en materia ferroviaria, el gerente General de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Marcelo Sánchez, explicó que “se han sostenido servicios, como el de Córdoba y Santiago del Estero. Se extendieron otros como el de Junín hacia Rufino, y el de San Luis”. Y remarcó que “la mayor inversión ha sido llevar adelante los nodos regionales. En Córdoba hemos invertido en el tren metropolitano, y extendimos trazas. También en Salta, después de 50 años establecimos el servicio de campo Quijano, y hemos recuperado el servicio a Pinamar después de muchos años”.

Además, participó del encuentro el director nacional de Transporte de pasajeros, Alejandro Storello. La Asamblea del Consejo Federal de Turismo, contó con la participación de ministros y secretarios de todo el país, autoridades turísticas y del sector privado.

Scroll hacia arriba