Presidencia de la Nación

Transporte continúa en lo más alto del índice de transparencia del Estado Nacional

La cartera nacional que dirige Diego Giuliano, se mantiene en los primeros puestos del índice de transparencia del Estado Nacional, que bimestralmente difunde la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), en relación a la cantidad de información online para la consulta ciudadana. Además, otros organismos dependientes también se encuentran en lo más alto de la escala.


El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra en el puesto número 4 de la escala de organismos del estado con más transparencia activa de los ministerios que difundió la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) con las mediciones del mes de septiembre. Además, en esta ocasión los organismos dependientes Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (TAC), dirigidos por Martín Marinucci, y Trenes Argentinos Capital Humano (TACH), que lidera Damián Contreras, ocupan los primeros tres puntos consecutivamente de la escala de organismos del estado.

Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, expresó: “Es un orgullo que los organismos de Transporte sigan en lo más alto de la escala de transparencia de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Esto habla de un trabajo constante para gestionar de cara a la ciudadanía con sistemas y acciones que vamos a seguir profundizando”.

En esa línea, dentro de las mejores calificaciones en transparencia y acceso a la información, también se encuentra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (8), y Trenes Argentinos Cargas (12).

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa, la AAIP releva bimestralmente los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.

Para establecer este ranking, la agencia valuó los ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

De esta forma, se mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades. En lo que respecta al Ministerio de Transporte de la Nación, es imperioso señalar la labor desarrollada por la dirección de Acceso a la Información y Transparencia, encabezada por Sebastián Malis, cuya responsabilidad primaria es implementar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar el derecho de acceso a la información pública, la ética y transparencia en la gestión de la Jurisdicción.

Scroll hacia arriba