Transparencia en compras y contrataciones

En el marco del Día internacional del Derecho al Saber, celebrado el 28 de septiembre, la Oficina Anticorrupción (OA) organizó el Conversatorio “Información pública para la gestión de la emergencia”, de la cual participó el Ministerio de Transporte de Nación, representado por Marianela López, Directora Nacional de Acceso a la Información y Transparencia, quien encabezó la reunión y repasó el compromiso del ministerio en la promoción al acceso a la información pública.


Con el objetivo de mejorar la transparencia y permitir la participación y el seguimiento de las y los ciudadanos interesados en los recursos de la Administración Pública Nacional, el Ministerio de Transporte publicó las compras y contrataciones realizadas en el marco de la emergencia por COVID-19 en formatos abiertos.

La publicación se encuadra dentro de las recomendaciones que la Oficina Anticorrupción estableció, con una serie de criterios relativos a la publicidad de dicha información. Cabe destacar que el Ministerio de Transporte de la Nación es el segundo ministerio en realizar la publicación de esta información, luego del Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre los proyectos de la Dirección, Marianela López sostuvo: “Meoni confirmó su compromiso para concretar el Observatorio de Datos del Transporte.Tener una apertura de datos en transporte de forma participativa con universidades. Generar datos desde la mirada nuestra y desde quienes consumen esta información. Y también vamos a trabajar en un Observatorio de Transparencia en el proceso de licitación de la Hidrovía, de forma colaborativa, junto con una mesa de trabajo que nos garantice generar acciones de transparencia. Herramientas que garanticen la transparencia de la Hidrovía.”

La Dirección de Acceso a la Información y Transparencia trabaja sobre 3 áreas: acceso a la información pública, transparencia, y una tercera área que es la que garantiza el nexo y facilita la información con el Poder Judicial.

Además, lleva adelante actividades de capacitación para altas esferas y agentes, como lo fue la de Ética Pública, dictada por la Oficina Anticorrupción, y la realizada el pasado 22 de septiembre, articulada también con la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, sobre el Régimen de Obsequios y Viajes y el Registro Unificado de Audiencias por Gestión de Intereses.

De la reunión participaron también Carolina Cornejo, Directora de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Eduardo Bertoni, Director de la Agencia de Acceso a la Información, Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Luis Villanueva, Subsecretario de Integridad y Transparencia.