Trabajo y Turismo firmaron convenio para fomentar el empleo y favorecer la competitividad de las empresas

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Turismo, Enrique Meyer, firmaron un convenio asumiendo el compromiso de alinear políticas al servicio de las demandas del Plan Estratégico de Turismo 2020.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Turismo, Enrique Meyer, firmaron

un convenio asumiendo el compromiso de alinear políticas al servicio de las demandas del Plan Estratégico de Turismo 2020.

El titular de la cartera laboral sostuvo que “el Ministerio de Trabajo es reconocido habitualmente por la negociación colectiva y la solución de conflictos salariales, pero donde este ministerio más ha invertido en estos últimos diez años es en el área de la formación y capacitación profesional.”

A su vez, el ministro afirmó que “desde 2003 el Estado, con la ayuda del sector privado, viene avanzando en la formación en las cuatro áreas estratégicas que ha enfocado principalmente este Gobierno, que son la construcción, la industria metalmecánica, el software y el turismo.”

Para finalizar, Tomada sostuvo que “hay un punto en donde la productividad, la competitividad y los derechos de los trabajadores confluyen, y es en la formación y la capacitación. Y son éstas las que le garantizan a las personas conseguir un trabajo, a un trabajador defender sus derechos, y al empleado que esté disconforme poder cambiarse de trabajo. Sin lugar a dudas el nuevo nombre de la justicia social es la formación y la capacitación profesional de los trabajadores.”

Ambas carteras se comprometen, al firmar este convenio, a realizar acciones conjuntas y para

elevar la calidad de los servicios, fomentar el empleo y favorecer la competitividad entre las empresas. En este sentido, la cartera laboral ha sido invitada al Consejo Federal de Turismo y a los Foros de Diálogo Sectorial que se realizan en distintas regiones del país.

Asimismo, y con el ánimo de refrendar el compromiso empresario para con la formación de los trabajadores del sector, la Cámara Argentina de Turismo firmó un convenio de formación continua con ambos organismos gubernamentales.

En el marco de la política de formación continua, el Ministerio de Trabajo viene desarrollando diversas líneas para la promoción de esta actividad: certificación sectorial, favoreciendo la formación profesional basada en competencias laborales de los trabajadores; fortalecimiento y certificación de calidad de las instituciones, formando docentes; brindando equipamiento; y aplicando la operatoria de crédito fiscal para empresas.