Presidencia de la Nación

Trabajo presentó un informe junto al CONICET sobre el mercado de trabajo agrario temporario

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) realizó la presentación del informe “Caracterización, sistematización y análisis de los principales mercados de trabajo agrario temporarios en la Argentina” con el objetivo de fortalecer las acciones de los programas que apuntan a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores rurales.


El estudio se realizó juntamente con el CONICET y se presentó en la sede del MTEySS. Del evento participó el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, junto a investigadores e investigadoras del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET. La indagación resalta la presencia significativa que tienen las y los trabajadores rurales temporarios en las provincias donde son preponderantes los cultivos intensivos en el uso de mano de obra o en aquellas donde residen trabajadores temporarios migrantes. Se estima una existencia aproximada de 30.000 personas en esta modalidad en todo el país.

Por otro lado, el informe demuestra que la demanda de trabajo temporario en la agricultura está concentrada en las producciones que no mecanizaron sus tareas. Las familias de cultivos que incluyen estas producciones son los frutales, las hortalizas, los cultivos industriales y la forestación. Además, estima que en la Argentina existen alrededor de 1.300.000 asalariadas y asalariados agrarios y que más de la mitad vive en áreas urbanas.

Por último, se explica que la composición de la fuerza de trabajo asalariada agrícola es mayoritariamente masculina y, por lo general, no supera los 45 años de edad. En su gran mayoría no completaron sus estudios de nivel medio.

El MTEySS desarrolla un conjunto de intervenciones para mejorar las condiciones de estas poblaciones, entre las que se destacan políticas como el Programa Intercosecha y el Programa Buena Cosecha.

Scroll hacia arriba