Trabajo participó del Encuentro Nacional de Sensibilización para Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La actividad se realizó en el marco de la Conaeti, presidida por la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares


La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, participó del Encuentro Nacional de Sensibilización para la Erradicación del Trabajo Infantil, organizado por la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue dirigido a integrantes de los Centros de Referencia (CDR), equipos técnicos centrales y referentes provinciales. La actividad se enmarca en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, una iniciativa que fue propuesta por nuestro país y ratificada en la Asamblea General de la ONU.

El encuentro estuvo coordinado por Alejandra Shanahan, directora Nacional de Promoción y Protección Integral dependiente de SENAF. Contó con la participación de Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia y Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, representando al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Durante la apertura del encuentro Lerner realizó una descripción de la situación del trabajo infantil repasando los datos de la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) Destacó el alto nivel de repitencia y deserción escolar que genera esta problemática y cómo afecta el derecho al ocio, al juego y a su vez lesiona gravemente la salud psicofísica de niños, niñas y adolescentes. “En definitiva el trabajo infantil nos interpela sobre si les estamos reconociendo el derecho mismo a ser niños y niñas”, reflexionó. Por otra parte, destacó las acciones de la Secretaría a su cargo entre las que se encuentran el apoyo y fortalecimiento del programa y proyectos en las regiones donde hay mayor incidencia de trabajo infantil, brindar asistencia técnica a técnicos y operadores que trabajan en el campo de la niñez con organizaciones sociales, municipios y/o provincias y la articulación con la CONAETI y el trabajo con las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Por su parte, Pamela Ares destacó la importancia del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social dada su territorialidad e incidencia en la aplicación de políticas para la infancia. A su vez, repasó el trabajo de articulación que se está dando desde la Conaeti junto a representantes del Poder Ejecutivo, del sector sindical y el empresarial fortaleciendo a las COPRETI. En este sentido, indicó que “necesitamos que los integrantes de los CDR se integren a las COPRETI para poder construir estas mesas en los territorios a fin de articular las políticas”. Para finalizar, instó a los presentes a “que la economía y cultura del descarte no se haga carne en todos nosotros, como dice el Papa Francisco, sino seguir trabajando para construir derechos”.

En este primer encuentro se realizó una actualización teórica sobre perspectiva de derechos, definición y normativa relativa a la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Esta actividad estuvo dirigida a los integrantes de los equipos técnicos provinciales de la Secretaría a cargo de Gabriel Lerner. Posteriormente, se llevarán a cabo encuentros regionales para tratar las particularidades de cada territorio.