Presidencia de la Nación

Trabajo participó del Diálogo birregional de alto nivel UE - América Latina

Se realizó en el marco del Programa de la UE para la cohesión social, EUROsociAL+, y en representación del Ministerio de Trabajo asistió el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi.


El secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, invitado por EUROsociAL+, participó en Bruselas, Bélgica, del “Diálogo birregional de alto nivel entre la Unión Europea y América Latina” organizado por el Programa de la UE para la cohesión social, EUROsociAL+. La apertura del ciclo estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Programas Regionales para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la UE, Felice Zaccheo, quien destacó la importancia de este encuentro y de reforzar el diálogo entre ambas regiones.
En representación del MTEySS, Bulit Goñi participó del panel “Nuevos pactos sociales y transición justa”, dedicado al análisis de las reformas y cambios para reorientar las políticas para la cohesión social en clave de transición verde, digital y socioeconómica. En su exposición sostuvo que las políticas públicas deberán tener necesariamente una perspectiva de la persona como centro, de modo que nadie quede relegado.

Además, advirtió que, luego de superada la etapa más difícil de la pandemia, muchos países comenzaron a ver a la seguridad social como un costo y no como una inversión, porque precisamente son políticas que articulan una sociedad. En este sentido, resaltó la centralidad del empleo como eje articulador de las sociedades teniendo en consideración que las políticas de seguridad social pueden atender contingencias y coyunturas, pero no pueden solucionar todos los problemas de fondo derivados de las causas profundas de la informalidad laboral.

Finalmente, el secretario destacó la ayuda de EUROsociAL+ a nuestro país, como mecanismo para reafirmar la convicción de estar en la senda correcta en las estrategias que permitan la transformación de las políticas de seguridad social coyunturales en verdaderas políticas de empleo.

Cabe destacar que el apoyo del programa EUROsociAL+ a la Secretaría de Seguridad Social se inició en 2018 con el Proyecto “Reforma del régimen previsional en la Argentina”, en el marco de la línea de acción “Políticas de inclusión social y lucha a la pobreza”. Dicha acción continuó hasta el año 2020, cuando se dio inicio a un segundo proyecto, “Regímenes de seguridad social redistributivos y solidarios en la Argentina”, en el marco del cual se realizaron ciclos de intercambio con la Dirección de la Seguridad Social francesa, talleres de intercambio sobre políticas de protección ante el desempleo, formas atípicas de empleo e inseguridad de ingresos y misiones de funcionarios de la Secretaría a Alemania y Francia.

Scroll hacia arriba