Presidencia de la Nación

Trabajo participó de las jornadas para la aplicación del Convenio 190 en Santa Fe

El diálogo entre los sectores público, sindical y empleador impulsa acciones conjuntas para construir ambientes de trabajo libres de violencia y acoso.


Estas jornadas realizadas de modo virtual se llevaron a cabo los días el 5 y 6 de agosto, con más de 250 personas inscriptas. La iniciativa fue organizada entre el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y la Red Sindical para Ambientes de Trabajo Libres de Violencia de esa provincia.

Participaron el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME).

En la apertura, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Celia Arena; la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del MTEySS, Patricia Sáenz, y representantes de las centrales sindicales: José Testoni (CTA); Claudio Girardi (CGT); Jorge Hoffmann (ATE) y Jorge Molina (UPCN). Durante la segunda jornada, para dialogar sobre el rol y los desafíos gubernamentales, expuso el coordinador de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), Dimitrof Casanova.

A fines de 2020, Argentina ratificó el Convenio 190 de la OIT, que fue plasmado en la Ley 27.580 y establece el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso. En febrero de este año, culminó el proceso de ratificación del Convenio, que entrará en vigencia en febrero de 2022.

Scroll hacia arriba