Trabajo participó de la II Jornada Nacional de Impresiones 3D

El secretario de Empleo, participó de la "II Jornada Nacional de Impresiones 3D", cuyo objetivo es profundizar en las diferentes opciones técnicas y didácticas del uso de las tecnologías 3D.


El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta; dieron inicio a la "II Jornada Nacional de Impresiones 3D", con el objetivo de profundizar en las diferentes opciones técnicas y didácticas del uso de las tecnologías 3D.

Durante el acto, realizado en el auditorio de la UMET, y en el que participaron el subsecretario de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Perón; la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, y el subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Eduardo Thill; el Secretario de Empleo consideró: "Nuestro compromiso es mejorar la competitividad de los trabajadores argentinos en base a mejores calificaciones. Nuestra articulación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología es un paso más en ese sentido”.

Además sostuvo: "El Ministerio de Trabajo está comprometido en el desarrollo de nuevas tecnologías. Hemos distribuido impresoras 3D en Centros de Formación del todo el país, centros sindicales y empresarios".

En virtud del Convenio Marco de Colaboración firmado el 22 de julio de 2014 entre las carteras de Trabajo y Ciencia y Tecnología quedó formalizado el compromiso de equipar a 20 centros de Formación del Sistema Nacional de Formación Continua con impresoras 3D. Además, la inversión comprende la formación de docentes en cuanto a la utilización de la nueva tecnología de diseño, que beneficiará a actuales trabajadores de la industria y a futuros ingresantes.

Las organizaciones sectoriales que fueron beneficiadas en esta primera etapa son:UOCRA, SMATA, UOM, Luz y Fuerza, Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines, y ADIMRA.

El Programa de Diseño de la cartera de Tecnología, destinado al mejoramiento de las capacidades productivas a través de la incorporación de diseño, se ha implementado en una línea de trabajo sobre la tecnología de Impresión 3D, donde se procura avanzar con dicha tecnología. Por esto es que el Sistema Nacional de Formación Continua del Ministerio de Trabajo enlaza perfectamente en esta tarea, distribuyendo y acercando la tecnología a toda su red de Centros de Formación.

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar impresiones de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas o prototipos reales a partir de un diseño hecho por computadora. Se evalúa que la Impresión 3D será de aplicación universal en toda la industria, por lo cual la cartera laboral se adelanta al requerimiento de los actores sectoriales y les propone su rápida incorporación y aprendizaje.