Trabajo no registrado y violaciones a la legislacion laboral

En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fueron inspeccionadas a la fecha, 369.338 empresas y se relevaron 1.076.377 trabajadores. Se encontraron irregularidades en 95.129 empresas y 144.693 trabajadores relevados, estaban en forma irregular.


Plan Nacional de Regularización de Trabajo A febrero de 2007 CERCA DE 33 MIL EMPRESAS FUERON SANCIONADAS Se aplicaron multas por 60 millones de pesos

En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fueron inspeccionadas a la fecha, 369.338 empresas y se relevaron 1.076.377 trabajadores.

Se encontraron irregularidades en 95.129 empresas y 144.693 trabajadores relevados, estaban en forma irregular.

Buscando regularizar su situación, como consecuencia de la acción inspectiva, 4.650 empresas lograron obtener una reducción en el importe de las multas aplicadas.

Entre las infracciones detectadas, 42.747

corresponden a la falta de Clave de Alta Temprana, 8.447 a la falta de inscripción del empleador, mientras que 3.264 se deben a obstrucciones cometidas por el empleador en el momento de la inspección.

La Clave de Alta Temprana, es la inscripción que debe realizar el empleador para dar de alta a sus trabajadores ante los organismos de la seguridad social a través de la AFIP. La falta de inscripción del empleador, significa que la empresa no está empadronada como tal. Mientras que las obstrucciones se cometen cuando el empleador no permite actuar libremente al inspector, imposibilitando la entrada al local, la declaración de los empleados u ocultando la documentación solicitada por el personal del Ministerio y otros casos.

BALANCE DEL RESULTADO DEL PLAN DE TRABAJO

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al referirse a la labor de fiscalización que viene desarrollando la cartera laboral, sostuvo que “es lógico que la producción crezca con mayor velocidad que el trabajo registrado, porque durante la década del 90 se destruyó el empleo formal y se le quitaron al Ministerio las posibilidades de realizar inspecciones . Hoy estamos retomando esas funciones y llevamos adelante el Plan Nacional de Regularización del Trabajo que es el objetivo central de esta gestión”.

Por su parte, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Julio Casavelos, cuando explicó la mecánica de los procedimientos, señaló que “El Ministerio inspecciona a una empresa, detecta irregularidades y obra en consecuencia. En esto hay que dejar en claro que el Ministerio hace gestión. Que nadie intente ver fantasmas en dónde sólo hay

irregularidades. El número de infracciones no es lo importante, es de a una que se suman las grandes evasones y eso es lo que queremos evitar.

En síntesis, en este período hemos instalado el plan, relevado a millones de trabajadores en más de 300.000 empresas y estamos logrando que los empleadores incluyan a los trabajadores espontáneamente”.

TRABAJADORES NO REGISTRADOS E INDOCUMENTADOS

Esto se dio fundamentalmente en el área de empacadoras de frutas y verduras, que trabajan para super e hipermarcados. El Ministerio inspeccionó a fines de diciembre pasado a Wanchi SRL y a First Food SRL y el 100% de los trabajadores de ambas empresas, no estaba registrado y el 50% de los mismos era indocumentado.

PERMGAMINO: ATACAN EL VEHICULO DE LOS INSPECTORES

El último de semana, la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social encabezó un operativo en Pergamino, en el marco de las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo. Las inspecciones estaban especialmente dirigidas a relevar locales bailables y de esparcimiento, de la Av. Roca, zona en la que se concentra la mayor parte de las actividades nocturnas de la ciudad bonaerense. Finalizado el trabajo de los inspectores, alrededor de las 05:30 del domingo, los funcionarios se dirigieron a abordar el vehículo oficial. La unidad fue atacada a pedradas y con la colaboración de testigos, los agresores fueron identificados, reducidos y puestos a disposición de la autoridad policial.

INSPECCIONES EN TRANSPORTE DE PASAJEROS

Entre los operativos en el sector de transporte pasajeros de larga distancia las irregularidades más frecuentes fueron exceso de jornada, falta de descanso, carencia de francos mensuales y anomalías en la libreta de trabajo.

En lo que va del año se han aplicado multas de las que ya

se cobraron

6.800.000 pesos por infracción a la legislación laboral en el ámbito de las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia.

ACTIVIDADES EN DISTINTAS PROVINCIAS DURANTE EL MES DE ENERO

Formosa: El 27 de enero en la Terminal de Omnibus de Formosa, se fiscalizaron 24 empresas, de las cuales 17 (71%) tenían

infracciones a la normativa vigente.

Corrientes: Se realizó un operativo especial al transporte turístico, en el cual fueron inspeccionados 40 micros. Luego de la verificación se detectaron 15 infracciones.

Mar del Plata: Entre el 22 y el 26 de enero, se relevaron 140 micros con 63 infracciones.

OPERATIVO ESPECIAL VERANO CON TRABAJO REGISTRADO

Formosa: Entre los días 25 y 26 de enero se inspeccionaron 11 establecimientos hoteleros de los cuales 1 no estaba inscripto en el padrón de empleadores. Además se reveló a 25 trabajadores: 7 no registrados.

Entre Ríos: En Concordia realizó inspecciones a establecimientos hoteleros y gastronómicos en la ciudad de Colón. Fueron fiscalizados 64 empresas y se relevó a 318 trabajadores. El operativo se realizó en conjunto con la Dirección Provincial del Trabajo.

Mar del Plata: En Mar del Plata se realizaron inspecciones a hoteles y se complementaron con acciones por denuncias y fiscalizaciones a la construcción. En total se fiscalizaron 60 establecimientos.

Santa Cruz: En Río Gallegos inspeccionaron 67 establecimientos y relevó a 177 trabajadores. El operativo se llevó a cabo en establecimientos gastronómicos, hoteleros, de servicios sociales y comercios.

OPERATIVO CARNICERIAS

Capital Federal: Se realizó un operativo a las cadenas de carnicerías “Doña Angela”. Fueron inspeccionados 6 establecimientos y se relevó a 37 trabajadores: 16 se encontraban sin registrar.

OPERATIVO AL SECTOR CONSTRUCCION

Plan Federal de Viviendas: En Santiago del Estero se inspeccionaron 3 empresas constructoras y se relevó a 313 trabajadores.