Trabajo firma convenio de capacitación para encargados

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, y el representante por la parte privada de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERIH), Juan Manuel Acosta y Lara, firmaron el martes 7 de octubre un convenio de capacitación para encargados de edificios, por el cual la cartera laboral desembolsará casi 1.000.000 de pesos. El acuerdo incluye el dictado de 108 cursos en las diversas sedes del sindicato en 17 localidades de 12 provincias, para 2500 vacantes que se distribuirán equitativamente entre encargados ocupados y desocupados.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, y el representante por la parte privada de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERIH), Juan Manuel Acosta y Lara, firmaron el martes 7 de octubre un convenio de capacitación para encargados de edificios, por el cual la cartera laboral desembolsará casi 1.000.000 de pesos.

El acuerdo incluye el dictado de 108 cursos en las diversas sedes del sindicato en 17 localidades de 12 provincias, para 2500 vacantes que se distribuirán equitativamente entre encargados ocupados y desocupados.

El proceso de capacitación se inició con un convenio marco en enero de 2008, el que ya permitió el dictado de un total de 30 cursos para aproximadamente 200 vacantes, entre ocupados y desocupados, en San Miguel, Avellaneda, Morón y Capital Federal.

En esa oportunidad, el costo fue de 207.000 pesos y las especialidades fueron Cerrajería y Plomería Básica y Electricidad Básica domiciliaria.

“Para nosotros, como ministerio, este sector que agrupa a aproximadamente 100 mil afiliados en sus 32 filiales, el 30% de los cuales son mujeres, es un desafío porque permite introducirnos de pleno en el sector servicios, implementando una política de calidad, en una rama de actividad que ha crecido en forma importante en los últimos años“, expresó Tomada.

Por su parte, Santa María destacó la importancia del acuerdo para elevar la formación de los trabajadores encargados de edificios y señaló que “es coherente el impulso de políticas de formación continua y certificación de competencia acordadas con el Ministerio de Trabajo, las que impactarán en una mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de la calidad del servicio”.

Los nuevos cursos se dictarán en Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa, Córdoba, Tucumán, San Juan, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Río Negro y Chaco.

Según el diagnóstico elaborado, las especialidades serán Plomería y Electricidad Básica domiciliaria, Electricista Instalador, Cerrajería y Cerrajería Computada, Seguridad e Higiene, Alfabetización Informática e Instalación de Aires.

La inversión total del proyecto es para el Ministerio de Trabajo de 912.280,64 pesos