Trabajo en la Cumbre W20 de Estambul

El Ministerio de Trabajo, a través de la Coordinación de Responsabilidad Social y Trabajo Decente, representó a la Argentina en la Primer Cumbre Woman 20 (W20) el pasado 16 y 17 de octubre en Estambul.


El Ministerio de Trabajo, a través de la Coordinación de Responsabilidad Social y Trabajo Decente, representó a la Argentina en la Primer Cumbre Woman 20 (W20) el pasado 16 y 17 de octubre en Estambul.

En dicho encuentro, que contó con la apertura del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se discutieron a fondo los diferentes aspectos de la economía mundial relacionados con la mujer. Las representantes de los 20 países acordaron un Comunicado Final que contiene un conjunto de recomendaciones políticas para apoyar a los líderes del G20 en su objetivo de lograr la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer.

Este nuevo grupo hizo un llamamiento para que, a través de

diferentes políticas públicas: 1.

Aborden el empoderamiento económico de las mujeres mediante el fortalecimiento de los vínculos entre educación, empleo y emprendedurismo. 2.

Apoyen el balance entre trabajo y vida desarrollando y/o mejorando los mecanismos de infraestructura para el cuidado social (cuidado de niños, ancianos, enfermos y discapacitados). 3.

Aumenten el número de mujeres en posiciones de liderazgo tanto en el sector privado como en el público. 4.

Aseguren el acceso de la mujer a recursos financieros y productivos así como a los mercados. 5.

Eliminen la discriminación en el lugar de trabajo, hagan cumplir los derechos legales y promuevan la igualdad de oportunidades. 6.

Alienten las redes económicas, sociales y políticas de las mujeres. 7.

Apoyen las empresas de propiedad de mujeres y la innovación. 8.

Promuevan el liderazgo femenino en crear patrones de consumo sustentable y un crecimiento verde. 9.

Proporcionen protección social adecuada y mejoren las condiciones laborales para las mujeres. 10.

Con el objeto de desarrollar un marco de monitoreo, basado en un conjunto de datos y estudios empíricos disponibles, el G20 debería desarrollar un sistema de puntajes.

El establecimiento del W20 en 2015 ofrece una buena oportunidad para ligar el trabajo del G20 con los nuevos Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, en particular para dar seguimiento a la actual meta de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Este grupo también dará apoyo a UN Woman y a la campaña de Beijing+20.