Trabajo en conjunto con las provincias para defender los derechos de los consumidores

Reunión del Consejo Federal del Consumo para poner en común las experiencias de trabajo durante las etapas de Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO y DISPO).


El director nacional de Defensa de las y los Consumidores, Sebastián Barocelli, se reunió con las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires de Defensa del Consumidor, nucleadas en el Consejo Federal de Consumo (CoFeDeC), para poner en común las experiencias de trabajo durante las etapas de Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO y DISPO). Asimismo, repasaron las herramientas utilizadas para la resolución de conflictos a distancia en cada distrito y a nivel nacional.

Baroceli afirmó que “en el contexto de pandemia aumentaron los reclamos, por eso se avanzó en el sistema de notificación electrónica obligatoria, el sistema de audiencias por medios electrónicos y la articulación con cada provincia para llevar adelante estrategias conjuntas”. Además, agregó que “desde el 20 de marzo hubo más de 4.200 reclamos homologados por el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos (SICOME), la mayor cantidad desde que se inició COPREC en 2015”.

Desde que comenzó el ASPO se requirió a las empresas la adhesión a la notificación electrónica y se les exigió que constituyan un domicilio electrónico. Desde entonces, casi se duplicaron la cantidad de empresas adheridas al SICOME, actualmente llegan a 120 en todo el país. Por otra parte, Defensa de las y los Consumidores ya realizó en lo que va del año, más de 50 imputaciones a compañías por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Los referentes provinciales expusieron sus experiencias atendiendo reclamos en sus distritos. También destacaron la articulación y el trabajo en conjunto para atender los reclamos en todo el país, especialmente en este contexto, ya que durante la emergencia sanitaria aumentaron las demandas de las y los consumidores.

El CoFeDeC coordina con la Secretaría de Comercio Interior acciones federales para la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), que establece los derechos de los usuarios y consumidores, y la de Lealtad Comercial (22.802). Además, en el contexto del Covid-19 trabajan articuladamente para hacer cumplir los Precios Máximos y el programa de Precios Cuidados en todo el país.