Trabajo avanza contra la ilegalidad laboral

El Ministerio de Trabajo a través del Subsecretario de Fiscalizaciones Laborales, Dr. Guillermo Alonso Navone, realizó el miércoles 19 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un nuevo operativo de inspección en los sectores de comercio y gastronomía en la zona de Plaza Armenia, en el barrio porteño de Palermo. [ » ] Ver video


El Ministerio de Trabajo a través del Subsecretario de Fiscalizaciones Laborales, Dr. Guillermo Alonso Navone, realizó el miércoles 19 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un nuevo operativo de inspección en los sectores de comercio y gastronomía en la zona de Plaza Armenia, en el barrio porteño de Palermo.

El funcionario informó que las acciones se encuadran dentro del “Operativo Verano", que se viene realizando en toda la costa atlántica, cuyo, Córdoba, entre otras zonas de veraneo. En ellas, las actividades de gastronomía y comercio, mostraron el mayor porcentaje de trabajo no registrado. Fueron relevados locales destinados a la comercialización de indumentaria, así como bares y restaurantes del concurrido barrio de Palermo, detectándose índices de informalidad semejante a los del año anterior.

El representante del ministerio consideró a estas prácticas como “inadmisibles, máxime que fue prorrogada hasta fines de 2012 la norma que prevé una reducción del 50% en las contribuciones patronales durante doce meses y luego un 25% en el segundo año de las nuevas relaciones laborales que se generen; se acabaron las excusas".

Durante el año 2011 la cartera laboral inspeccionó, a nivel nacional, 68.000 comercios y relevó a 150.000 trabajadores, detectándose un 28% de informalidad; en gastronomía ese porcentaje ascendió al 32% en casi 12.000 establecimientos. En el ámbito de la CABA, los resultados fueron de 17.000 comercios inspeccionados, el 41% estaba en insfracción; y de 56.000 trabajadores relevados, el 20% no se encontraba registrado conforme a la ley. En rubro gastronómico, el 65% se encontraba en infracción y el 24% de los trabajadores no registrados.

“Desde el comienzo de la gestión del ministro Tomada, en mayo de 2003, venimos trabajando en forma incesante contra la inaceptable conducta de no inscribir a los trabajadores y con ello negarle todos sus derechos. Ya hemos disminuído el 30% de la cantidad de trabajadores no registrados que había en ese momento, todavía nos falta por eso continuaremos con nuestro accionar y presencia en todo el territorio nacional", dijo Alonso Navone.

[ » ] Ver video