Presidencia de la Nación

Torres: “Tenemos como mandato recuperar el rol del Estado”

Lo afirmó la titular de la SEDRONAR en San Martín de los Andes donde visitó un nuevo espacio de atención y acompañamiento en un trabajo conjunto con el municipio y la provincia.


Junto al ministro de Ciudadanía de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, y al subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezaron la visita al nuevo Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), un espacio de atención y cuidado frente al consumo problemático de sustancias, que esta Secretaría de Estado articula con el municipio local.

“En SEDRONAR tenemos como mandato recuperar el rol del Estado, con recursos y capacitaciones y también con una mirada federal, sumándonos al trabajo que vienen realizando las provincias y los municipios”, aseguró Torres. Y agregó: “Siempre empezando por los que menos tienen para llegar a todos, como lo marcó el presidente”.

Durante la visita, la titular de la SEDRONAR se reunió con el equipo interdisciplinario del DTC, que está integrado por psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos. El dispositivo funciona en tres lugares: la Delegación Municipal, la Escuela Primaria N°359 y la Casa de la Mujer y actualmente recibe 65 personas.

Posteriormente, Torres se trasladó a la municipalidad desde donde realizó una videoconferencia con el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, para firmar un convenio para organizar los Foros Federales de Consenso y Acciones frente al Consumo Excesivo de Alcohol en ese distrito. A partir de esta rúbrica, se prevé conformar espacios preventivos territoriales de trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno y los actores locales para generar estrategias y consensuar acciones frente al consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

La secretaria de SEDRONAR comenzó ayer la recorrida por Neuquén cuando visitó la Comunidad de Ruca Choroy, en la localidad de Aluminé, dónde funciona una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). En el 2020, la SEDRONAR aportó 550.000 pesos para la realización de un proyecto intercultural de espacios preventivos, recreativos y de promoción del cuidado en talleres destinados a mujeres en esa comunidad mapuche.

Scroll hacia arriba