Torres: "No hay propuesta de prevención y asistencia de adicciones por fuera de un proyecto de país"

A través de una videollamada, la titular de la SEDRONAR expuso ante los diputados nacionales que integran la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.


Organizada por la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta mañana de una reunión informativa, por video conferencia, con el objeto de dar cuenta de la formación de la estructura del organismo y de sus acciones y estrategias.

“Estamos convencidos que no hay propuesta de prevención y asistencia de adicciones por fuera de un proyecto de país, donde vuelva a haber escuelas, donde haya producción, donde hay un Ministerio de Salud, entre otras tantas cosas”, aseguró Torres, quien durante su intervención brindó detalles de la nueva estructura orgánica de la SEDRONAR, como así también los ejes y competencias de gestión.

De esta manera, la titular de la SEDRONAR destacó las funciones de la nueva Dirección Nacional de Investigación y Estadísticas, que incluye al Observatorio Argentino de Drogas. “Los datos y las estadísticas no tienen que ver sólo con cuestiones cuantitativas cómo venía trabajando el observatorio. Faltaba ampliar la mirada en investigación, por eso queremos trabajar en registros de motivaciones de consumo, trayectos de vida, y de alguna manera, qué le pasa a las personas”, explicó Torres.

“En el área de Prevención, nosotros armamos un esquema entendiendo que es necesario la prevención universal pero que también necesitamos considerar algunas poblaciones específicas por su vulnerabilidad, tanto por edad como por condiciones”, señaló la funcionaria nacional quien enumeró las áreas por sus particularidades: juventudes, género y diversidades sexuales, y alcohol. “Y comenzamos a trabajar dos ejes más, que nos parecen muy importantes a tener en cuenta: uno es consumo y personas en situación de calle, y el otro es pueblos originarios, en ambos hay poco escrito e investigado en relación a la intervención y al acompañamiento”, enfatizó.

Durante su exposición, Torres sostuvo que SEDRONAR tiene dos grandes áreas de asistencia, “una dirección de Acompañamiento Comunitario y una de Atención Critica”. “Un poco dan cuenta de la concepción del problema, en relación a que es muy necesario, no sólo en SEDRONAR sino también en las lógicas cuando las provincias arman sus áreas o en cualquier territorio, que exista un espacio de primera escucha y atención inmediata, y otro que tiene que ver con el día a día y el acompañamiento de las personas en todas sus dimensiones”, expresó.

La SEDRONAR tiene a su cargo las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) además de tener conveniadas casi un centenar de comunidades terapéuticas. Con la emergencia por COVID-19 y el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la SEDRONAR elaboró todos los protocolos que permitieron mantener abiertos los dispositivos, considerando las normas sanitarias vigentes y cuidando la salud de las personas con consumos problemáticos y la de los trabajadores.

Finalmente, la secretaria de la SEDRONAR también resaltó la importancia la articulación con otros estamentos del Estado nacional, como así también del trabajo conjunto con las provincias, los municipios y las organizaciones sociales y eclesiales.

En este encuentro virtual también estuvo presente la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, quien expuso las funciones y alcances de la cartera que integra en las cuestiones del control de la oferta de sustancias.

La Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, presidida por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, trata los temas referentes a la prevención y asistencia del consumo habitual, abusivo y adictivo de fármacos y/o drogas ilegales. Además de prevenir -de manera legislativa- el tráfico ilegal de estupefacientes y psicotrópicos, la comisión también trata los temas para prevenir el consumo problemático de tabaco y alcohol.

Este fue la primera vez que debatió la comisión en este contexto de cuarentena por el COVID-19. “Creemos que se puede hacer un trabajo muy importante tanto en capacitación y control como también quizás generar alternativas jurídicas para las problemáticas”, concluyó Di Giacomo, quien como integró el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) cuando estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno de Río Negro.