Torres: “Necesitamos trabajar en prevención con información clara y confiable para nuestros adolescentes”

Lo expresó en el Consejo Federal de Educación la titular de la SEDRONAR durante su intervención sobre la problemática del consumo de sustancias.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, junto al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó el estado de situación de las políticas públicas en el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias en la 106º asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a las autoridades y representantes educativos de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

“Desde SEDRONAR tenemos una política que intenta, no solo decir que los consumos problemáticos son un problema que debe ser abordado integralmente y que afecta a diferentes aristas de la vida de las personas, sino también poner en acto que las políticas que armamos sean integrales”, aseguró Torres.

Y agregó: “Estamos proponiendo diferentes líneas de trabajo: una es la interpelación colectiva de las prácticas de consumo de nuestros jóvenes, que tiene que ver con la época. Y los lineamientos que trabajamos juntos tienden a eso, a interpelar sus prácticas, pero siempre colectivamente. Sobre ello, hemos realizado materiales para trabajar con el sistema educativo”.

Durante su intervención, la titular de la SEDRONAR expuso las estrategias, lineamientos programáticos y acciones que lleva adelante la secretaria a su cargo para el abordaje integral de la problemática y la articulación con los distintos niveles del Estado y con las organizaciones sociales y eclesiales.

En ese sentido, con la cartera de Educación nacional se lleva adelante un trabajo conjunto para el desarrollo de políticas de prevención y cuidado en el ámbito educativo, cuyos principales ejes se centran en la implementación de los lineamientos curriculares, la elaboración de materiales educativos y guías de intervención y la formación en la temática para el personal docente y no docente.

Al respecto, Torres destacó que “la prevención necesariamente tiene que ser sistemática”. “La charla de las drogas en la escuela no resuelve los problemas porque no interpela las prácticas, la conducta, entonces, necesitamos trabajar en prevención con información clara y confiable para nuestros adolescentes, esa es la propuesta que tienen estos materiales”, concluyó.