Torres expuso sobre estrategias para la reducción de la demanda de Drogas ante el Grupo Dublín de la UE

Convocada por la Embajada de España, que preside actualmente el Grupo Dublín de la Unión Europea, la titular de la SEDRONAR expuso sobre la situación de nuestro país en torno a esta problemática.


Convocada por la embajada de España, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó hoy, en representación de Argentina, de una reunión virtual del Grupo Dublín de la Unión Europea (UE), donde disertó sobre la situación actual del país en materia de consumos problemáticos, y las estrategias que se llevan adelante desde esta Secretaría de Estado.

Durante su exposición, Gabriela Torres describió así las funciones de la SEDRONAR y las áreas que intervienen. También explicó cuál es la concepción del problema, dado que “se trata de una persona que se vincula problemáticamente con una sustancia y no de un problema de sustancias”. En esa línea Torres destacó la necesidad de “interpelar de las prácticas de consumo”, y de “centrarse en una política de Cuidado de las personas” para lograr un abordaje integral, desde una perspectiva de género y de derechos.

Finalmente Torres subrayó la importancia del actual contexto del país para poder elaborar e implementar las políticas y estrategias necesarias en materia de consumo problemáticos y, en ese sentido, resaltó que “hoy en Argentina tenemos un gobierno que prioriza la salud por sobre la economía para cuidarnos más y mejor”.

El grupo Dublín es un foro internacional, actualmente bajo presidencia española, del que participan los Estados miembros de la Unión Europea, y también Australia, EEUU, Reino Unido, Noruega y Japón. Este grupo tiene como objetivo el intercambio de información sobre los problemas mundiales y regionales de las drogas, para poder desarrollar proyectos en común, intercambiar experiencias y poder articular actividades conjuntas que mejoren la vida de las personas.