Torres: “Este año planificamos abrir 150 espacios nuevos para brindar una atención integral a quienes padecen problemas de consumos”

Así lo expresó la secretaria de la SEDRONAR en la ciudad de 25 de Mayo, donde inauguró junto con el intendente dos nuevos espacios para la atención de los consumos problemáticos.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente del distrito bonaerense de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, inauguraron hoy una nueva sede de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en ese municipio, y un espacio de atención en la localidad de Norberto de la Riestra, que forman parte de los 150 espacios que prevé abrir esta Secretaría de Estado durante este año, en el marco del Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas.

“Hoy estamos en 25 de Mayo concretando la apertura de una nueva casa de atención y acompañamiento comunitario, y pudimos acordar también un espacio donde SEDRONAR aporte profesionales y el municipio aporte un espacio físico para poder trabajar en Norberto de la Riestra, otra localidad, que no tenía nada para atender problemáticas de consumo”, explicó Gabriela Torres durante su visita a la nueva sede de la CAAC.

"Nosotros creemos en una lógica de trabajo en la que el Estado tiene que hacer cada vez más políticas accesibles y priorizar a los que más necesitan”, continuó la secretaria de Estado. En esa línea, enfatizó que “este año planificamos abrir 150 espacios nuevos, juntamente con municipios, organizaciones sociales, estados provinciales, y articulando con el Ministerio de Salud, para poder brindar una atención integral a quienes vienen padeciendo problemas de consumo".

Este acto, que se llevó adelante en el marco de un convenio entre la SEDRONAR y el gobierno del partido de 25 de Mayo para fortalecer el abordaje territorial de los consumos problemáticos, se realizó en la sede municipal, donde, además, se presentaron una serie de acciones de prevención que serán desarrolladas por docentes y preventores comunitarios locales.

Luego del acto inaugural, los funcionarios se trasladaron a la nueva sede de la CAAC Puentes 25 de Mayo, donde recorrieron las instalaciones y se reunieron con el equipo de profesionales que trabaja en el dispositivo, conformado por trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos y operadores de calle. Esta CAAC, que operó provisoriamente durante seis meses en otro domicilio, ahora funciona en la Calle 28 N° 960, entre 10 y 11. Allí se brinda asistencia en materia de adicciones y se entregan viandas a alrededor de 200 personas por mes.

Participaron también del evento los diputados provinciales Facundo Tinganelli y César Valisenti; el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Federico Fagioli; la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario, y la Coordinadora de Juventudes de la SEDRONAR, Laura Moyano y Vanesa Escobar, respectivamente; las responsables de la CAAC Puentes 25 de Mayo, Jazmín Marini y Nancy Dellavalle. Asimismo, estuvieron presentes docentes que formarán parte de las acciones preventivas y referentes de organizaciones sociales.