Torres: “Estamos abocados a poder ampliar la red de atención, necesitamos estar en todos lados acompañando a quien padece”

Lo afirmó la titular de la SEDRONAR en la inauguración de un nuevo espacio de atención, en donde se anunció la construcción de 50 Casas de Día para jóvenes de todo el país.


En el marco de la Semana de la Prevención y el Cuidado, el Gobierno nacional anunció hoy la construcción de 50 nuevas Casas de Día para Jóvenes para el abordaje de las adicciones, durante la inauguración de un Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) en San Martín, con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y del intendente local, Fernando Moreira.

“En SEDRONAR tenemos en claro que este es un problema de personas, que tiene que ver con alguien que se relaciona problemáticamente con una sustancia”, aseguró Torres, quien destacó: “Estamos abocados a poder ampliar la red de atención, porque necesitamos estar en todos lados acompañando a quien padece. Desde que llegamos al gobierno, ya abrimos 156 nuevos dispositivos y la red de SEDRONAR tiene hoy un total de 581 espacios de atención”.

Por su parte, Cafiero expresó que “a la política de cuidado de la salud le agregamos también algo de lo que desnudó la pandemia: la necesidad de contar con más herramientas de política publica para llegar a todos los rincones de la Argentina y por eso vamos a llevar adelante la construcción de 50 nuevas casas de día en un convenio entre SEDRONAR y el Ministerio de Obras Públicas”. Y agregó: “No pusimos excusas respecto de la pandemia cada uno desde su área, por eso contaba Gabriela que en estos 18 meses hemos inaugurado 155 casas y esta es la 156. En ningún momento se detuvo el trabajo y en ningún momento la pandemia o las dificultades económicas fueron parte de una excusa”.

La construcción y/o refracción de las 50 Casas de Día para Jóvenes es una iniciativa conjunta de la SEDRONAR con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en articulación con las provincias y los municipios. Estos espacios estarán destinados a la prevención y la atención de la población joven que atraviesa un consumo problemático de sustancias. Trabajarán desde un abordaje integral y articulado en cada territorio, para el cuidado de los y las jóvenes, sus recorridos y sus contextos, para la construcción de un proyecto de vida más saludable.

Las Casas de Día para Jóvenes brindarán una primera escucha y un acompañamiento terapéutico individual y grupal a jóvenes que atraviesan situaciones de consumo problemático y adicciones. Asimismo, está prevista la elaboración y el desarrollo de actividades que les permitan desarrollarse integralmente y trabajarán en red para dar respuestas de modo integral a las personas y a sus familias en diversas dimensiones: salud, trabajo, género, vivienda, documentación personal, alimentación, entre otras.

“Gabriela tenía ya una gran trayectoria en la provincia de Buenos Aires y lograr este salto a escala a nivel nacional nos brindó a nosotros la posibilidad de contar con alguien que tiene mucha experiencia en el trabajo territorial para poder abordar el consumo problemático de sustancias y hacer el trabajo de una manera distinta, donde el Estado no viene a explicar ni a fijar el ordenamiento sino a tender una mano comprensiva y contemplativa y a activar la escucha para entender en territorio cuales son los mecanismos comunitarios que se desarrollan a la hora de trabajar en esta temática tan compleja y multicausal”, destacó Cafiero.

De la inauguración del espacio de atención también participaron el diputado nacional Leonardo Grosso; y el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella. De SEDRONAR estuvieron presentes: el subsecretario de Atención y Acompañamiento, Sebastián Morreale; la directora nacional de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli; y el director de Articulación Federal, Rodrigo Córtez.