Presidencia de la Nación

Torres: "El alcohol sigue siendo la sustancia que más se consume y la que más consecuencias físicas y sociales trae"

Lo afirmó la titular de la SEDRONAR durante la apertura de la asamblea del COFEDRO, que reúne a los delegados provinciales en la materia.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó la tercera asamblea anual 2022 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que reunió a los representantes y autoridades provinciales en la temática para poner en debate las políticas públicas frente a la problemática del consumo de sustancias.

El eje principal de este encuentro fue el consumo de alcohol y de qué manera abordarlo desde los distintos niveles del Estado. En ese sentido, la SEDRONAR y las 24 jurisdicciones del país nucleadas en el Consejo Federal de Drogas firmaron un documento a través del cual acuerdan en una estrategia integral de prevención y cuidados para el consumo de alcohol. "En Argentina, el alcohol sigue siendo la sustancia que más se consume y la que más consecuencias físicas y sociales trae", aseguró Torres en la asamblea.

De esta manera, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, fue invitado a explicar los alcances del proyecto de ley de alcohol cero al volante, que se está tratando en el Congreso de la Nación. Carignano sostuvo que "hace 25 años que existe una ley de alcohol cero para los conductores profesionales, nuestro objetivo es lograr hacerlo extensivo al resto de la sociedad".

También participaron la diputada nacional Mara Brawer, autora de un proyecto de ley sobre la provisión libre y gratuita de agua potable en establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, y el jefe del Servicio de Toxicología del Hospital General de Agudos "Dr. Juan A. Fernández", Carlos Damin. "No tengo dudas que la ley de alcohol cero va a tener muchas consecuencias positivas", afirmó Damin.

Sobre ello, los delegados de las provincias de Jujuy, Neuquén y La Pampa expusieron las experiencias de políticas públicas en el abordaje de consumo de alcohol en sus territorios. Asimismo, el coordinador de Prevención Universal de la SEDRONAR, Aldo Dománico, presentó algunos de los resultados de los Foros Federales de Consensos y Acciones frente al consumo de alcohol, un espacio de diálogo intersectorial para el establecimiento de acuerdos y medidas factibles y medibles respecto del consumo de bebidas alcohólicas.


Descargas

Scroll hacia arriba