Presidencia de la Nación

Tormenta Conjunta 2018

Cadetes de 4to año la Escuela de Aviación Militar participaron del seminario organizado por el Colegio Militar de la Nación


Entre los días 21 y 23 de agosto se desarrolló el Ejercicio “Tormenta Conjunta 2018” en el marco del programa de Extensión Universitaria organizado por el Colegio Militar de la Nación (CMN).

La Escuela de Aviación Militar (EAM) participó con un equipo de ocho cadetes de 4to Año -liderados por el oficial instructor del Cuerpo de Cadetes, primer teniente Nicolás Ludueña- siendo parte de grupos de trabajo interdisciplinarios conjuntos y de un equipo específico de la Fuerza Aérea Argentina.

Participaron además sus pares de la Escuela Naval Militar (ENM) y alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y de la Universidad Católica Argentina (UCA) de La Plata.

Durante las tres jornadas, el seminario abordó “La Guerra Híbrida o de Cuarta Generación”, una forma de hacer la guerra que configura un nuevo tipo de amenaza que plantea escenarios diversos cuyas características son la explotación de un conflicto social latente hasta convertirlo en una guerra asimétrica con una integración de tácticas terroristas, ciberdefensa, crimen organizado e insurgencia urbana, tomando como ejemplo el conflicto en la República de Mali y las acciones tácticas desarrolladas entre el 11 de enero y 30 de abril de 2013.

La actividad se llevó a cabo en una primera etapa con el desarrollo de un trabajo integrado y colaborativo a distancia, a través de la Plataforma Educativa Virtual de la Escuela Superior de Guerra Aérea.

Mientras que la segunda se llevó a cabo en tres plenarios que se desarrollaron en el CMN para la exposición de los trabajos de los alumnos y especialistas de los institutos participantes.

Los alumnos se organizaron en equipos de estudio y los temas investigados no quedaron circunscriptos exclusivamente al desarrollo de las operaciones militares sino que analizaron las raíces mismas del conflicto como el caso de antecedentes históricos, culturales, religiosos, sociopolíticos, económicos, militares, geopolíticos y geoestratégicos.

Para orgullo de la EAM, los cadetes se destacaron no sólo por el conocimiento y dominio de los temas analizados sino también por las exposiciones realizadas.

Exposiciones

Dentro del ciclo de ponencias, el primer teniente Ludueña realizó una presentación acerca del método de planificación y ejecución para el Empleo de Grandes Fuerzas acorde con los estándares OTAN y el detalle y la complejidad de coordinación que supone una Operación Aérea de estas características.

Por su parte, en el marco de la temática del Derecho Bélico y Derecho Internacional Humanitario fue invitado el comodoro (R) “VGM” Eduardo Tuñez quien realizó una breve disertación sobre su experiencia como prisionero de guerra. “Creo que experiencias como estas van sentando las bases para una legítima integración de jóvenes (militares y civiles) que serán los futuros protagonistas de un cambio trascendente en los paradigmas de nuestra querida nación”, aseguró el comodoro.

Fuente: Escuela de Aviación Militar

Scroll hacia arriba