Tomada y Lingeri firmaron convenios de formación sindical para más de 400 trabajadores

El ministro junto al secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, firmaron un convenio de formación sindical para 420 delegados y trabajadores afiliados al gremio.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, firmaron un convenio de formación sindical para 420 delegados y trabajadores afiliados de la organización gremial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y primer cordón del Conurbano Bonaerense.

Previo a la firma del convenio, el titular de la cartera laboral afirmó que “las políticas de este gobierno son pensadas para generar y defender el trabajo. Es

destacable que un sindicato se reinvente y lo haga a través de la formación de sus cuadros. Los trabajadores de SGBATOS son protagonistas de una de las políticas más inclusivas como es que los argentinos tengan agua y cloacas.”

“Tenemos que seguir defendiendo juntos todos los derechos que hemos conseguido en estos 11 años”, concluyó el ministro.

Por su parte, Lingeri sostuvo que “este gobierno fue el que nos devolvió muchas de las cosas que el movimiento obrero había perdido. Tenemos que valorizar estos cursos del Ministerio. Es un paso cualitativo, que nos enriquece. La capacitación es el instrumento para seguir creciendo.”

La carga horaria de todo el proyecto es de 432 horas en 12 cursos de 35 participantes cada uno. Cada curso incluye 6 talleres de 36 hs. (3 módulos de 2 talleres de 6 horas). La metodología consiste en talleres teórico-prácticos con espacios de reflexión conducidos por los coordinadores talleristas o facilitadores. Se realizarán dinámica de grupos, construcción pedagógica dialogada y punto de partida en la experiencia de los participantes. Se buscará reflexionar sobre los saberes propios y reconocer nuevos escenarios para la aplicación de distintas estrategias de conducción y liderazgo.

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.