Tomada y Domínguez reunidos por la inclusión sociolaboral de trabajadores con discapacidad en el Congreso Nacional

El ministro Tomada y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, firmaron un convenio para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Congreso.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, firmaron un convenio para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Congreso Nacional, en el Salón de los Pasos Perdidos.

Durante su intervención, Tomada instó a “aceptar plenamente la diversidad en relación al mundo laboral y más allá”. A la vez aseguró que “creemos que el Estado debe dar un paso adelante cuando el mercado discrimina”.

Luego el titular de la cartera laboral indicó que “en el Ministerio de Trabajo, con el programa Integrando no solamente cumplimos ese 4 por ciento que establece la ley,sino que hay un 7,6 por ciento de gente que tiene o tenía esos obstáculos. Y no era cierto que lo tenían, eran los prejuicios. No creamos puestos de trabajo para personas con capacidades diferentes, teníamos necesidades que podían ser cubiertas por ellas”.

Por su parte, Julián Domínguez

expresó que “sentíamos la necesidad de cumplir con las personas con capacidades diferentes, de construir una Argentina con igualdad de oportunidades para todos”.

El convenio tiene por objeto la transferencia por parte del Ministerio de Trabajo del conocimiento y buenas prácticas para el desarrollo de acciones que contribuyan al fortalecimiento de la planta de personal de la Cámara vinculados a la integración sociolaboral del personal actual con discapacidad, como así también de las futuras incorporaciones de trabajadores con discapacidad en dicho ámbito.

La Ley Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad (N° 24.901) considera la formación profesional como un servicio específico que integra las prestaciones básicas que deben brindarse a las personas con discapacidad, a través de programas de capacitación para la inserción laboral.

El Ministerio de Trabajo brinda a través de sus programas formación y asistencia técnica, financiamiento a organizaciones no gubernamentales de reconocida actuación en la problemática de discapacidad, que desarrollan acciones de capacitación e inserción laboral.

En la actualidad se encuentran en ejecución en todo el país los siguientes programas encaminados a lograr el empleo pleno y productivo de las personas con discapacidad procurándoles la igualdad de oportunidades laborales: Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo para Trabajadores con Discapacidad; Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad; Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo para Trabajadores con Discapacidad (sectores público y privado); Programa de Formación Continua y Terminalidad Educativa; Programa de Asistencia a los Trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción; Programa de Empleo Independiente para Personas con Discapacidad.

Estuvieron presentes el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña y el presidente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), Gabriel Manzano, entre otras autoridades.