Tomada se reunió con su par del Paraguay

El ministro y su par paraguayo, Guillermo Sosa, firmaron un memorándum de colaboración en materia laboral y social con el objetivo de coordinar y ejecutar acciones de cooperación institucional y de asistencia técnica que promuevan el intercambio de conocimientos y experiencias.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada y su par del Paraguay, Guillermo Sosa firmaron un memorándum de colaboración, en materia laboral y social, con el objetivo de coordinar y ejecutar acciones de cooperación institucional y de asistencia técnica, que promuevan el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de las competencias de los respectivos ministerios.

Tomada expresó que “es un orgullo que el primer ministro de Trabajo del Paraguay nos visite en Buenos Aires en la fecha patria de su país”.

Luego destacó que “en el MERCOSUR se está llevando adelante una importante tarea en tanto de fiscalización laboral, condiciones e higiene del trabajo”.

Por su parte, Sosa afirmó que “nuestro pueblo está íntimamente hermanado al pueblo argentino, nuestro ministerio ha adoptado la misma denominación que ustedes.

El convenio establece áreas de especial interés mutuo para la cooperación: el fortalecimiento institucional, la carta orgánica y decretos reglamentarios; modernización de los procesos administrativos institucionales; seguridad social; inspección del trabajo; responsabilidad social empresaria; negociación colectiva; capacitación y formación laboral, certificación de competencias; seguridad y salud ocupacional; políticas activas de empleo; política laboral internacional; proceso de integración regional del Mercosur; participación de los actores sociales y sistema de información y dinámica del mercado de trabajo.

A la vez, la cartera laboral argentina se comprometió a acompañar al flamante Ministerio paraguayo en distintas reuniones de grupo de trabajo internacionales como, por ejemplo, el Grupo de Diálogo y Concertación de Todos los Países de Latinoamérica y El Caribe (GRULAC).

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay comenzó sus funciones el 1° de abril de 2014, tras haber sido aprobada su creación en noviembre del año anterior. El Paraguay era uno de los pocos países del mundo que no contaba con un ministerio de Trabajo. Así, los asuntos laborales eran tratados por un viceministerio de Trabajo, dependiente del ministerio de Justicia y Trabajo.

En esta oportunidad, realiza la primera visita oficial al país una comitiva encabezada por el Ministro Sosa y los viceministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Participaron de la reunión la secretarios de Trabajo, Noemí Rial; de Seguridad Social, Ofelia Cédola; y de Empleo, Matías Barroetaveña.